El Centro de Día La Cometa atiende a un centenar de madres jóvenes, menores gestantes y niños en su primer año

El Centro de Día La Cometa ha atendido a un centenar de madres jóvenes, menores gestantes y niños en su primer año de funcionamiento, según ha resaltado este miércoles el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

El Centro de Día La Cometa ha atendido a un centenar de madres jóvenes, menores gestantes y niños en su primer año de funcionamiento, según ha resaltado este miércoles el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

Nieto ha visitado esta mañana la instalación, junto con la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; la vicepresidenta de la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), Celia Sanz; el gerente de APIR, Antonio Carballo; y Javier Martínez, director territorial de Centros y Programas de la Fundación Diagrama.

El consejero ha mostrado su satisfacción por que en este tiempo La Cometa "se ha convertido en un referente para la sociedad y en un símbolo del Gobierno de La Rioja con los menores más vulnerables".

Al respecto, el consejero ha destacado que La Cometa es "mucho más que un recurso de la cartera de Servicios Sociales, es uno de los mejores ejemplos de que la política se hace con la cabeza, pero también con el corazón, pensando en los menores de hoy, que son el futuro de nuestra sociedad". "Apostar por ellos" -ha dicho el consejero- "es apostar por una sociedad mejor para todos".

Dos programas diferenciados y gratuitos.

En el centro se llevan a cabo dos programas diferenciados, ambos gratuitos para los usuarios; por una parte, el programa de atención a menores en riesgo de desprotección y, por la otra, de atención a jóvenes gestantes. Los programas están gestionados por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), respectivamente, a través de sendos convenios.

El primer programa centra su atención en menores de 4 a 14 años en riesgo de desprotección y busca promover su calidad de vida actuando desde la prevención. El servicio atiende a los menores de forma complementaria a su horario escolar, cuando existan razones que dificulten su cuidado adecuado en el núcleo familiar.

El programa persigue, entre otros objetivos, orientar y apoyar a los menores; promover la adquisición de hábitos y el desarrollo de habilidades; supervisar el nivel de cuidados que reciben; incrementar sus competencias para afrontar situaciones de riesgo; e impulsar su desarrollo físico, psíquico y social.

En este primer año de funcionamiento, el centro ha atendido a 27 menores (22 chicos y 5 chicas). La mayor parte (19) eran españoles, seguidos de las siguientes nacionalidades: Ecuador (3), Nigeria (2), Rumanía (2) y Bolivia (2). Por edades, la mayor parte (10) tenían ocho años. El grupo tenía edades que oscilaban entre los 5 años del más pequeño y los 14 del mayor. En la actualidad, 20 menores acuden al centro.

Los menores acuden al centro durante cuatro horas cada tarde después del colegio para participar en el programa que incluye actividades de refuerzo escolar, desarrollo personal, promoción de la salud y el deporte y ocio y tiempo libre. Todo ello para impulsar su desarrollado.

El programa se completa con actividades de educación vial, igualdad de oportunidades; desarrollo físico, psíquico, educativo y social a través de un programa de seguimiento individualizado, educación medioambiental, etc. Los menores son atendidos por un educador social y un trabajador social.

Atención integral a madres y gestantes jóvenes.

Por su parte, el programa de atención integral a madres jóvenes y jóvenes gestantes en riesgo de exclusión social busca tanto el bienestar de la menor como el de su futuro hijo. Para ello, reciben información, apoyo psicológico antes y después del parto y educación para la maternidad, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, alimentación saludable y prevención de violencia de género.

Uno de los objetivos principales del programa es dotar a las menores gestantes de las herramientas necesarias para afrontar la maternidad y la crianza de sus bebés cuidando su integración social y laboral, para lo que disponen de un plan de estudios adaptado al embarazo y la maternidad.

Asimismo, se realizan intervenciones familiares para abordar los reajustes necesarios en el grupo familiar y para incluir a la familia en la intervención. En este primer año de funcionamiento La Cometa ha atendido a 71 usuarios (42 jóvenes gestantes y madres y padres jóvenes, y 29 niños en el servicio de guardería).

Las jóvenes están atendidas por un psicólogo, un trabajador social y 1 auxiliar o integrador social y la atención se desarrolla de lunes a jueves, durante cuatro horas, en horario de tarde de forma que las jóvenes puedan continuar por la mañana con sus estudios.

También se ofrece atención en horario de mañana dos días a la semana para aquellas que no puedan acudir por la tarde o necesitan ser atendidas en ese momento, y durante las vacaciones escolares, la atención se traslada a horario de mañana. Los horarios son flexibles de acuerdo a las necesidades y posibilidades de las jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento