Sortu no renunciará a "las oportunidades" para enmendar la sentencia "injusta y desproporcionada" de Bateragune

Convocan un acto de denuncia este jueves en el Boulevard de San Sebastián
Marije Fullaondo y Joxean Agirre
Marije Fullaondo y Joxean Agirre
EUROPA PRESS
Marije Fullaondo y Joxean Agirre

Sortu ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional de mantener a los encausados por el caso Bateragune en prisión se enmarca en "la estrategia de combate al independentismo" del Estado y ha advertido de que la formación abertzale no va a renunciar a "ninguna de las oportunidades que todavía estén abiertas para enmendar esta sentencia a todas luces injusta y desproporcionada", entre las que ha citado el recurso en el Tribunal de Estrasburgo.

Los representantes de Sortu Marije Fullaondo y Joxean Agirre han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para valorar la decisión del TC de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, condenados en su día por el caso Bateragune, junto con el exsecretario general de LAB Rafa Díez.

A su juicio, se trata de una "decisión política que obedece a una estrategia de Estado", la cual "se basa en la negación de la realidad nacional vasca y de los derechos que nos asisten como pueblo". "Estrategia que se sirve de la negación, del autoritarismo para combatir con todas las armas al independentismo vasco", ha agregado.

Para Sortu, todas las decisiones que se están adoptando en torno a este sumario "son inexplicables jurídicamente, laminan los derechos fundamentales que les asisten a los condenados" y solo se entienden desde "el impulso político propiciado por los enemigos de la paz, que son los que diseñan y ejecutan cada uno de los pasos que se están dando en este caso".

Agirre ha denunciado que PP y PSOE "buscan colapsar y destruir el proceso de paz, puesto en marcha por la izquierda abertzale y el conjunto del movimiento soberanista". En ese sentido, ha considerado que estos partidos tienen "auténtico pavor a la paz, y es por ello que buscan poner palos en la rueda con el objetivo de impedir el avance de este nuevo tiempo abierto en nuestro país al que temen porque no tienen una oferta democrática que realizar".

"Los enemigos de la paz pueden hacer mucho daño pero no pueden parar ni condicionar la apuesta por recobrar todos los derechos que nos corresponden como pueblo", han insistido, al tiempo que han exigido la libertad de todos los condenados en este procedimiento y el fin de "todo el andamiaje jurídico excepcional que se sigue aplicando para condicionar el proceso y a los impulsores del mismo".

Finalmente, Sortu ha llamado a toda la ciudadanía a participar en el acto político que va a tener lugar el jueves en el quiosco del Boulevard de San Sebastián a partir de las siete de la tarde. En el citado acto, que contará con la intervención del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, además de denunciar la confirmación de la sentencia la formación "pondrá en valor la aportación de estos cinco militantes al proceso y reafirmará sus principales claves políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento