La Cámara de Comercio "retoma la normalidad" con una nueva directiva presidida por Manuel Barrionuevo

La Junta adoptará "medidas" si de la auditoría encargada se "desprendiera que ha habido una gestión no adecuada de los recursos públicos"
Foto de familia tras la constitución de la nueva directiva de la Cámara de Jaén
Foto de familia tras la constitución de la nueva directiva de la Cámara de Jaén
EUROPA PRESS
Foto de familia tras la constitución de la nueva directiva de la Cámara de Jaén

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén cuenta desde este martes con una nueva Junta Directiva elegida en el transcurso de un acto celebrado en la sede del organismo, y que está presidida por Manuel Barrionuevo, que toma así el relevo de la comisión gestora que la Junta de Andalucía constituyó en la pasada primavera para recuperar la gobernabilidad de esta institución, que con la constitución de su nuevo Pleno "ha retomado la normalidad".

Así lo ha defendido el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presente en el acto, que ha calificado el de este martes como "un buen día para la provincia de Jaén y la Cámara porque el río vuelve a su cauce y se retoma una normalidad de la que nunca se debió salir en una institución tan importante".

Junto a Manuel Barrionuevo —el único candidato que se ha presentado a presidir la Cámara—, conforman la nueva Junta Directiva Rosa López como vicepresidenta primera; Enrique Cuesta como vicepresidente segundo, José Eduardo Bermúdez como tesorero y, como vocales, Ramón Rueda, Pedro José Alba, Juan Santa Bárbara, Antonio Vega y Lorenzo García.

En sus primeras palabras como flamante presidente, Manuel Barrionuevo ha explicado que entre las razones que le han llevado a dar el paso a presentar su candidatura a dirigir este órgano figuran su decisión de "tratar de evitar la sangría de puestos de trabajo" abierta en la propia Cámara y el "incumplimiento de relevantes obligaciones" como el pago de nóminas de la plantilla.

Además, ha citado su "convicción personal de que la provincia no puede permitirse la pérdida de una institución como la Cámara, dirigida a fomentar el empleo", y ha expresado sus "esperanzas en que los objetivos son posibles".

Al hilo, ha elogiado la "encomiable disposición" de los empleados pese a llevar "muchos meses sin cobrar", y ha dedicado palabras de agradecimiento a la Junta de Andalucía en tanto que entidad tutelante de la Cámara, y a las administraciones representadas en el acto, entre las que figuraban el Gobierno central, con el subdelegado, Juan Lillo; la Diputación Provincial, con su vicepresidenta, Pilar Parra, y el Ayuntamiento de Jaén, con su alcalde a la cabeza, José Enrique Fernández de Moya.

De cara al futuro a "corto plazo", Barrionuevo ha comprometido una actuación "decidida" de todos los miembros de la Junta Directiva por "encontrar y conseguir soluciones económicas de todo orden que permitan el compromiso viable de pago de las deudas salariales y la consolidación de puestos de trabajo".

Además, ha avanzado que tras el estudio de un "pormenorizado plan de viabilidad" se diseñarán "las líneas de actuaciones que a medio y largo plazo satisfagan las necesidades de una provincia castigada por el desempleo", todo ello desde una "gestión transparente" de los órganos de gobierno de la Cámara, según ha apostillado.

Auditoría de la junta

En esa línea, el consejero de Comercio ha recordado que la Junta ha encargado una auditoría tras la conformación de la gestora para "conocer por qué se ha llegado a esta situación y no volver a cometer los mismos errores en el futuro", y ha avanzado que si de ese estudio, cuyos primeros resultados estima que se conocerán "en octubre", se "desprendiera que ha habido una gestión no adecuada de los recursos públicos", la Consejería que dirige "adoptará las medidas oportunas".

"Cuando se dirige una institución como la Cámara de Comercio hay que ser absolutamente transparentes, solventes y responsables", ha aseverado Rodríguez, que se ha mostrado convencido de que la institución cameral va a recuperar la normalidad para "ser un instrumento al servicio de la pequeña empresa, la economía productiva y la generación de empleo y riqueza".

Además, Rodríguez ha reconocido el paso dado por Manuel Barrionuevo y su equipo para gobernar la Cámara "en momentos de dificultad", en los que "se toma nota de la capacidad de riesgo, trabajo y sufrimiento" de quienes "toman la bandera con la ilusión de ver la luz al final del túnel".

El consejero ha confirmado que la Junta será "un aliado global" de la Cámara, y ha explicado que cuando su departamento constituyó la comisión gestora adoptó esa decisión excepcional, entre otros objetivos, para "garantizar que el nuevo equipo tuviera todos los instrumentos en su mano para avanzar".

Finalmente, el representante de la Junta también ha reconocido la actitud de los trabajadores, porque "se dice pronto trabajar 13 meses sin cobrar", y hacerlo "con ganas e ilusión".

Elogios a los trabajadores

En el mismo acto, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, ha resaltado el "coraje" de los empresarios que han dado el paso de "tomar el timón de un barco que aún tiene que enfrentarse a dificultades", y ha puesto a los trabajadores de la institución cameral jiennense como ejemplos de "tenacidad y fortaleza".

De igual modo, el tesorero del Consejo Superior de Cámaras, Eduardo Criado, ha mostrado el "respaldo total" de dicho organismo a la nueva directiva encabezada por Barrionuevo, a la que ha felicitado también la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra.

La representante de la institución provincial ha defendido que la Cámara de Jaén "tiene que resurgir porque es necesaria para canalizar las iniciativas de los empresarios y fundamental para el desarrollo económico de Jaén y la provincia", y entre sus tareas figuran "ayudar a empresas en crisis y a emprendedores, y apoyar a mujeres empresarias".

También el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha deseado una "exitosa labor" a la nueva directiva de la Cámara, y se ha puesto a su "disposición" tras destacar el "prestigio" de una "institución que a lo largo de su existencia ha aglutinado a todos los empresarios de la industria y el comercio".

Por último, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha cerrado el acto celebrando que se haya logrado "apuntalar las bases de una nueva Cámara de Comercio", una institución a la que como máximo representante del Ayuntamiento ha tendido la mano y le ha transmitido su "apoyo".

"La promoción y la defensa de los intereses generales de los agentes económicos de Jaén deben ser los pilares en los que la Cámara se sustente", ha manifestado el alcalde, que ha insistido en que el Ayuntamiento "tiende la mano" a la nueva directiva para "trabajar codo con codo" con sus miembros, y ello desde la "máxima lealtad institucional", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento