Comienzan los trabajos de reperfilado de la orilla de Matalascañas para evitar una mayor erosión

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y su delegación en Huelva, ha comenzado los trabajos de reperfilado, realizados por Tragsa, en la orilla de Matalascañas, núcleo costero de Almonte (Huelva).
Trabajos de reperfilados en la playa de Matalascañas (Huelva).
Trabajos de reperfilados en la playa de Matalascañas (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Trabajos de reperfilados en la playa de Matalascañas (Huelva).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y su delegación en Huelva, ha comenzado los trabajos de reperfilado, realizados por Tragsa, en la orilla de Matalascañas, núcleo costero de Almonte (Huelva).

Concretamente, se está actuando en las zonas de la bajamar que presentan un mayor nivel de depresión, con el objetivo de que la playa no presente sectores excesivamente bajos que puedan contribuir a una mayor erosión, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las obras se están realizando en tres sectores: la Peña, el Flamero y los Atlánticos. De este modo, dos grandes camiones se encargan de recoger arena y redistribuirla, con el fin de igualar toda la orilla y se acometerán durante una semana, coincidiendo con el periodo de marea más baja prevista durante el verano, con el fin de potenciar su efectividad.

Según ha señalado el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), desde el principio de la legislatura, el Ayuntamiento se ha propuesto "el reto de solucionar el problema derivado de la dinámica del litoral, que ha afectado especialmente a Matalascañas en la última década, con importantes repercusiones durante el invierno en el Paseo Marítimo".

En este sentido, el alcalde ha agradecido al Ministerio de Medio Ambiente su "compromiso con Almonte". Cabe recordar que el pasado mes de febrero, la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar presentó un estudio técnico en la Subdelegación del Gobierno, en la que señalaba la necesidad de realizar actuaciones prioritarias en Matalascañas.

Entonces se definieron tres tipos de actuaciones. A corto plazo, este reperfilado de la orilla y evitar que los grandes temporales del invierno afecten al Paseo Marítimo, como ha ocurrido en años anteriores. Para ello, se aportará un volumen equivalente a 1.000 camiones de arena, algo que ya está licitado y se ejecutará en otoño, a cargo también de la empresa Tragsa.

A medio plazo, se contemplan actuaciones tales como reconstruir y replantear los espigones, con el objetivo de evitar la pérdida de arena, y a largo plazo, se contemplan los aportes que deberían proceder de la zona oeste y que quedan frenados por el espigón Juan Carlos I.

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