Cultura e Educación financiará con 600.000 euros la producción de 26 espectáculos gallegos de diversos formatos

Las ayudas tienen el objetivo de "fomentar la presencia en los escenarios de nuevos espectáculos" estrenados por compañías profesionales gallegas

La Consellería de Cultura e Educación ha subvencionado con 600.000 euros la producción de 26 espectáculos gallegos de distintos formatos y estilos, según la resolución de las ayudas a la actividad escénica de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) publicada este martes.

La Xunta ha subrayado que el objetivo de estas subvenciones es "fomentar la presencia en los escenarios de nuevos espectáculos" en cualquier modalidad y disciplina escénica, estrenados por compañías profesionales gallegas entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015.

La dotación de las ayudas para 2014 "supone un incremento del 17,65 por ciento" con respecto a lo invertido en 2013, 510.000 euros en el mismo concepto. Las subvenciones se otorgarán en concurrencia competitiva y se distribuirán entre las anualidades de 2014 y 2015, según ha informado la Xunta.

SUBVENCIONES

Tal como se establece en las bases, la resolución ha diferenciado las propuestas presentadas por empresas de nueva creación con el límite de antigüedad en cinco años y el de presupuesto en 20.000 euros.

Para el resto de casos, las categorías se determinaron por el tamaño de la producción: de pequeño formato, con máximo tres intérpretes en escena y 30.000 euros de presupuesto; de mediano formato, con entre cuatro y siete intérpretes y que no superen los 60.000 euros; y el de gran formato, con más de siete intérpretes y 80.000 euros de presupuesto máximo.

Así, las ayudas que recibirán las compañías "varían entre los 50.000 euros y los 6.175 euros". Además, los beneficiarios han correspondido a seis compañías de nueva creación, 13 de pequeño formato, cinco medianas y dos de gran formato.

La Xunta ha comunicado que "asumirá" parte de los costes generados durante la fase previa a los estrenos de las propuestas, apoyo que "no podrá superar el 85 por ciento del presupuesto total de la producción" para los montajes subvencionados en la modalidad de empresas de nueva creación y el "75 por ciento en las tres categorías restantes".

En este sentido, el apoyo al sector escénico forma parte del programa general de subvenciones a las industrias culturales de la Consellería de Cultura e Educación que, en el caso de la dinamización de la escena gallega "se completa con otras convocatorias" destinadas a distribución, salas privadas, festivales y asociacionismo profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento