El Gobierno vasco prevé reducir medio millón de toneladas de residuos al año

Se abre el periodo de información pública del nuevo plan sobre prevención y gestión de desperdicios
Contenedor de vidrio
Contenedor de vidrio
Europa Press
Contenedor de vidrio

El Gobierno Vasco ha abierto el periodo de información pública del nuevo plan de residuos para la Comunidad Autónoma, que propone reducir en medio millón de toneladas anuales respecto a 2010 la generación de residuos.

Para ello, este plan plantea medidas para optimizar el aprovechamiento de los residuos como recursos, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

El borrador del nuevo plan de prevención y gestión de residuos se someterá a información pública desde este martes y hasta el próximo 13 de octubre, con el fin de recoger alegaciones y aportaciones de entidades y público interesado para la redacción final del documento.

"visión integral"

El viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, ha explicado que este plan —que se marca un horizonte temporal hasta 2020— responde a "una visión integral", ya que aúna en un único programa los tres documentos estratégicos en materia de residuos que había hasta el momento: el Plan de prevención y gestión de residuos peligrosos, el Plan de prevención y gestión de residuos no peligrosos, y las directrices para la planificación y gestión de los residuos urbanos.

El propósito general del nuevo plan es dejar de generar medio millón de toneladas de residuos al año respecto a lo generado en el año 2010, así como reintegrar en la economía en forma de recursos 3,5 millones de toneladas de residuos al año.

Recogida selectiva

Además de reducir la cantidad total de residuos, se impulsará la recogida y separación selectiva; se incrementará la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización, y se optimizará la eliminación, promoviendo el principio de proximidad.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha afirmado que "una de las claves del éxito" de este plan es la colaboración institucional con las diputaciones, los municipios y el sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento