Nancy Pelosi visita Siria, en lo que supone un nuevo pulso demócrata a Bush

  • La presidenta del Congreso de EEUU ha recibido duras críticas desde la Casa Blanca.
  • Hoy se entrevistará con el presidente sirio, con quien tratará temas como la lucha antiterrorista y la situación de los tres soldados israelíes secuestrados el pasado verano.
  • Se trata de la primera visita al país por parte de un alto cargo estadounidense desde 2003.
Pelosi reza ante la tumba de Juan Bautista en la mezquita de los Omeyas, en Damasco. (EFE)
Pelosi reza ante la tumba de Juan Bautista en la mezquita de los Omeyas, en Damasco. (EFE)
Pelosi reza ante la tumba de Juan Bautista en la mezquita de los Omeyas, en Damasco. (EFE)

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, llegó a Damasco en una visita que supone un nuevo pulso con el presidente de su país, el republicano George W. Bush.

Pese a las críticas que la Casa Blanca ha dedicado con profusión a esta visita, Pelosi no ha dudado en calificar su viaje a Damasco al frente de una delegación de congresistas como una "excelente idea".

La demócrata salió así al paso de las palabras de la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, que calificó la visita como "verdaderamente, una muy mala idea".

El propio Bush terció en la polémica al avisar a "los funcionarios de alto rango, ya sean republicanos o demócratas, que ir a Siria envía señales contradictorias a la región y, por supuesto, al presidente (sirio Bachar al) Asad",

Al margen de contiendas internas, lo cierto es que los ojos del mundo árabe están puestos sobre la presencia en Siria de Pelosi, que se reunirá hoy con Asad.

La legisladora, la segunda en la línea de sucesión presidencial por detrás sólo del vicepresidente Dick Cheney, fue recibida a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Damasco por el ministro de Exteriores sirio, Walid Al Mualem.

La legisladora californiana, que declinó hacer comentarios a su llegada, asistió a una recepción en su honor en la Embajada estadounidense y aprovechó sus primeras horas para conocer el centro de la capital siria.

En su encuentro con Asad, Pelosi tratará principalmente de los esfuerzos de este país árabe en la lucha contra el terrorismo, según anticipó ella en el Líbano, su anterior parada en la región.

Al frente de una delegación de 27 miembros del Congreso, la presidenta de la Cámara dialogará son Asad sobre el apoyo de Damasco a grupos como el libanés Hizbulá y el palestino Hamás (ambos considerados terroristas por EEUU), así como sobre la situación en Irak.

Asimismo, según adelantó ella misma, sacará el tema de los tres soldados israelíes cautivos desde el pasado verano, dos de ellos capturados por Hizbulá y un tercero, Guilad Shalit, por combatientes palestinos.

Siria considera el viaje de la congresista como una "sabia decisión", según dijo el viceministro de Exteriores Fiasal Al Miqdad hoy en una entrevista con Efe.

"Damos la bienvenida a la visita de Pelosi. Creemos que esto nos dará a nosotros y a ella la oportunidad de intercambiar ideas sobre la situación actual en Oriente Medio, sobre Irak y el Líbano, y sobre cualquier ámbito en el que Siria pueda hacer contribuciones positivas", dijo Miqdad.

La expectación ante Pelosi no es en vano, pues se trata de la visita de mayor nivel de un cargo estadounidense al país desde que el entonces secretario de Estado, Colin Powell, visitase Siria en 2003.

Los movimientos diplomáticos de EEUU en torno a Siria han proliferado en las últimas semanas, aunque es la primera vez que la Casa Blanca ha desacreditado públicamente uno de ellos.

Recientemente, la secretaria de Estado adjunta Ellen Sauerbrey visitó el país, mientras que tres congresistas republicanos hicieron lo mismo hace dos días.

Tras pasar por Damasco, Pelosi pondrá rumbo a Arabia Saudí, donde dará por finalizada su gira regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento