Agroganadería invierte más de 222.000 euros en la red de caminos de El Vidural

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha visitado este martes las obras de mejora que ha impulsado su departamento en una red de nueve caminos en El Vidural, en el concejo de Navia, en la que se han invertido 222.272 euros para facilitar el acceso a las explotaciones agrarias de la zona.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha visitado este martes las obras de mejora que ha impulsado su departamento en una red de nueve caminos en El Vidural, en el concejo de Navia, en la que se han invertido 222.272 euros para facilitar el acceso a las explotaciones agrarias de la zona.

"Se trata de un proyecto importante que va a permitir que las condiciones de vida y de trabajo de los vecinos de El Vidural cambien radicalmente", ha apuntado la titular de Agroganadería, según indican desde el Principado en nota de prensa.

A su juicio "no es posible desarrollar una actividad ganadera si los accesos a las fincas, cuadras y viviendas no están adecuados y en las condiciones que establece la vida en el siglo XXI". Así, la consejera ha resaltado que su departamento "sigue trabajando para mejorar las condiciones de vida en el entorno rural e incluirá fondos en el Plan de Desarrollo Rural (2014-2020) para la mejora de las infraestructuras".

Los trabajos que se han desarrollado en El Vidural, adjudicados a la empresa Seijo Constructora, afectan a una longitud de 3,9 kilómetros de camino, con un ancho de rodadura de entre dos y tres metros. Se han utilizado 1.268 metros cúbicos de zahorra natural y se han pavimentado 4.810 metros cuadrados de hormigón, así como 7.313 metros cuadrados de triple riego asfáltico.

Osa molina

Por otra parte, la consejera ha indicado que tras la reunión del Consejo Asesor del Oso Pardo celebrada este lunes, la Dirección General de Recursos Naturales tomará una decisión sobre el futuro de la osa Molina "en función de los criterios técnicos de los propios servicios de la Consejería".

En este sentido, ha recordado que "los técnicos informaron negativamente la propuesta de un colectivo conservacionista que proponía volver a intentar la reintroducción de la osa en el medio natural porque no está suficientemente respaldada desde el punto de vista científico ni del manejo de un animal que ya ha pasado por un intento fracasado de reintroducción".

"En principio, todo apunta a que se mantendrá al plantígrado en Santo Adriano y que será trasladado en un plazo relativamente corto al cercado grande, donde vivirá en estado de semilibertad", ha dicho.

Matadero central de asturias

Además, en relación con la situación del Matadero Central de Asturias, cuya empresa gestora se ha declarado en concurso de acreedores, la consejera ha reiterado su preocupación por los puestos de trabajo que están en juego y ha subrayado "el importante servicio que presta el macelo a los ganaderos de Asturias".

María Jesús Álvarez se reunirá mañana con representantes del resto de mataderos de la región con el propósito de "intentar articular alguna medida que evite que esta situación repercuta en los ganaderos mientras el concurso de acreedores se resuelve", ha explicado.

"Queremos saber si los demás mataderos pueden asumir la carga de trabajo del central, que es muy importante porque desarrolla casi la mitad de la actividad de toda Asturias", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento