Arte callejero que da voz al drama de los refugiados que buscan asilo político en Australia

  • El artista de Adelaida Peter Drew recopila los testimonios de siete refugiados en una colección de carteles que repartió por la ciudad australiana.
  • Cada póster reproduce las notas y los dibujos a lápiz realizados por quienes cuentan la traumática situación que los empujó a abandonar sus países de origen.
  • Concibió la serie a raíz del debate político en Australia sobre la necesidad de evitar que los barcos de exiliados llegaran a las costas del país.
Cartel que reproduce los dibujos y las anotaciones de Ali Rezai Muhammad, que huyó de Afganistán y ahora vive en Adelaida
Cartel que reproduce los dibujos y las anotaciones de Ali Rezai Muhammad, que huyó de Afganistán y ahora vive en Adelaida
Peter Drew - Ali Rezai Muhammad
Cartel que reproduce los dibujos y las anotaciones de Ali Rezai Muhammad, que huyó de Afganistán y ahora vive en Adelaida

Australia estaba poblada por aborígenes cuando a finales del siglo XVIII se crearon los primeros asentamientos británicos. Los habitantes originales fueron desplazados y diezmados con violencia y enfermedades. Con esa contradicción en la cabeza, el artista callejero de Adelaida Peter Drew seguía el debate de las elecciones federales australianas en 2013 en el que los candidatos de los dos principales partidos prometían "parar los barcos" de los exiliados que llegan a las costas del país en busca de asilo político.

La primera reacción de Drew fue la de crear carteles inspirados en la estética gráfica del siglo XIX encabezados por la frase "Australia dice, ¡paren los barcos!" y en los que se exigía el cese de la "migración ilegal de Gran Bretaña a Australia" como si hubieran sido los aborígenes los que hubieran urgido a impedir la llegada de la inmigración que después los oprimió.

Bound for South Australia (Rumbo al sur de Australia) es su nuevo proyecto: una colección de 36 carteles que reproducen las notas y los dibujos a lápiz realizados por personas que cuentan la traumática situación que los empujó a abandonar su país. La serie cuenta con los testimonios de refugiados de Afganistán, Paquistán, Irak, Irán, Somalia y Sri Lanka que llegaron en barco a Australia para solicitar asilo político.

Presenciar el asesinato de hombres, mujeres y niños

Tras contactar con el grupo de apoyo a refugiados Hills Circle of Friends, el artista consiguió comunicarse con personas internas en el Inverbrackie Detention Centre (Centro de Detención de Inverbrackie), donde ingresan nada más llegar, según las autoridades, por motivos de seguridad. También contactó con refugiados que acababan de abandonar el centro y tenían ya una visa temporal.

Escogió a personas que quisieran plasmar sus experiencias en dibujos y luego convirtió en carteles los testimonios ilustrador de siete refugiados. Encontró historias como la del joven Ali Rezai Muhammad, que en Paquistán y en Afganistán ha presenciado el asesinato de hombres, mujeres y niños. Su madre decidió que por lo menos él debía abandonar el hogar familiar en un barco con otras setenta personas cuando en la embarcación cabían unas 23.

"Sobre la identidad nacional, creo que todos quieren sentirse orgullosos del país al que pertenecen. Sin embargo, toda nación es, en algún momento, injusta", declara Drew. El autor opina que todos sufrimos un conflicto interior cuando sentimos que nuestro país comete errores, pero también apunta a que es necesario resolver las situaciones injustas involucrándonos activamente: "Aceptar esa tarea es algo de lo que todos debíamos sentirmos orgullosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento