Playa del Tarajal
Imagen de la frontera entre Ceuta y Marruecos en la playa del Tarajal. ARCHIVO

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado este martes que el Ministerio del Interior se ha comprometido a abordar el proyecto de remodelación de la frontera del Tarajal y su entorno, que incluye la reforma de la carretera nacional N-352, entre finales de 2015 y finales de 2016.

No se trata solo de la frontera de Ceuta, sino que es también una frontera de España y de Europa

El presidente ceutí ha explicado que "a lo largo del próximo ejercicio de 2015" se pretende que "se resuelvan los aspectos técnicos de la obra". Según ha explicado, la idea es que, "con todo preparado, a finales de 2015 o a principios del ejercicio de 2016, puedan llevarse a cabo las obras de licitación y, por tanto, de ejecución de las mismas".

Así lo ha manifestado Vivas,  tras reunirse en la sede del Ministerio con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. A su juicio, estas obras, que se prolongarán durante unos dos años, previsiblemente, son una cuestión de la "máxima prioridad" y son necesarias.

El presidente de Ceuta ha recordado que "no se trata solo de la frontera de Ceuta, sino que es también una frontera de España y de Europa", y por ello ha reclamado a la UE una mayor implicación. Vivas ya abordó el asunto de la remodelación este mes de julio con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y antes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Previamente, en el mes de febrero, el Pleno de la Asamblea de Ceuta había aprobado una propuesta para pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulsara el proyecto. En aquel momento, Vivas subrayó la necesidad de que el Estado contribuyese a "paliar las consecuencias del hecho fronterizo y de la presión inmigratoria irregular que soporta la frontera de Ceuta y la ciudad entera".

Consulta aquí más noticias de Ceuta.