La comedia llega esta semana al Festival de Mérida con 'Las Ranas', protagonizada por Pepe Viyuela y Miriam Díaz Aroca

Los actores Pepe Viyuela y Miriam Día Aroca llevarán a escena este miércoles, día 23, la primera de las comedias que se representarán en el marco de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Presentación de 'Las Ranas'
Presentación de 'Las Ranas'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Las Ranas'

Los actores Pepe Viyuela y Miriam Día Aroca llevarán a escena este miércoles, día 23, la primera de las comedias que se representarán en el marco de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Ambos actores, junto a la cantante Beth y ocho actores más, llevarán al escenario del Teatro Romano de Mérida la comedia de Aristófanes 'Las Ranas' en un espectáculo que provocará, según el director del festival, Jesús Cimarro, "las primeras carcajadas" de esta edición.

La obra ha sido presentada este martes en un acto al que han asistido el director del festival, Jesús Cimarro; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y los actores que darán vida a los personajes de la comedia Pepe Viyuela, Miriam Díaz Aroca, Beth y Selu Nieto, así como el director de 'Las Ranas', Juan Dolores Caballero y el coproductor de la obra, Rafael Herrera.

El argumento narra el viaje que hace el dios Baco al inframundo en un recorrido por conseguir el objetivo de "engrandecer a la comedia y a la sociedad", ha explicado el director de la obra.

La comedia, que será una versión actualizada del texto de Aristófanes, se divide en dos partes, por un lado, el viaje que realiza Baco al hades y por otra parte, el juicio posterior entre los poetas Eurípides y el mismo Aristófanes. "Es una obra en forma de comedia donde también hay espacio para la crítica social" ha destacado.

Trasfondo crítico y reflexivo

En la presentación de la obra, el actor Pepe Viyuela, que dará vida al dios Baco, ha mostrado su alegría por regresar al Festival de Mérida, un espacio que para el actor simboliza "una referencia personal" y un lugar donde "se reecuentra con el teatro con mayúsculas".

En cuanto a la obra, para Viyuela "ha sido todo un descubrimiento" porque además de ser "la primera vez que se representa en Mérida" es una función "llena de rincones hermosos" que narra la historia del viaje del dios Baco a los infiernos "con el propósito de revitalizar el teatro, y metafóricamente devolver a la sociedad la virtud".

Según el actor, el viaje está protagonizado por un dios "borracho y vicioso" y al mismo tiempo, "muy humanizado" por Aristófanes porque "tiene miedos" y lo pasa mal cuando se tiene que enfrentar a la realidad.

"Es un dios cargado de miserias pero que tiene la valentía suficiente para enfrentarse a su propio miedo y viajar hasta el infierno para recuperar aquello que más ama, el talento y devolverlo a la tierra", ha señalado.

Viyuela ha resaltado el "gran contenido crítico y reflexivo" de la obra a través del "deseo de recuperar para la sociedad los valores que se consideran perdidos como la honradez o la integridad".

Para ello, 'Las Ranas', ha dicho, "nos invitan a viajar a nuestro infierno para rescatar aquello que echamos de menos. Es un canto de lucha".

"Desde hace 2.500 años, no hemos aprendido mucho porque parece que la historia se repite y que constantemente tenemos que viajar al infierno para recuperar aquello que necesitamos. Es la grandeza de los clásicos y también la miseria del ser humano que tropieza una y otra vez con la misma piedra", ha indicado.

Otro de los personajes protagonistas será Jantías, el servidor de Baco y que encarnará la actriz Miriam Díaz Aroca, quien ha desgranado la personalidad de su personaje como un ser "irónico y lleno de miserias".

La actriz también ha manifestado "el privilegio y suerte" que supone poder representar esta comedia de Aristófanes "entre las piedras" del teatro romano de Mérida.

Por su parte, la cantante Beth, que hará el papel de narradora, ha detallado que su participación en la obra incluirá momentos en los que sólo habrá texto pero también otros donde la música tendrá un papel destacado. Una música "muy cercana a los estilos actuales como el pop rock".

Sátira social

Para la consejera de Educación y Cultura, con la comedia de Aristófanes no solamente se abre el capítulo de la comedia en el festival sino que también "supone un homenaje a la figura del poeta".

Según ha explicado Trinidad Nogales, Aristófanes fue un personaje que le tocó vivir en un periodo de crisis y resuelve los problemas de la sociedad de su época con humor. "Una manera muy inteligente y sátira de hacer reflexionar a la sociedad".

Asimismo, ha destacado el tratamiento que se le ha dado al texto del poeta haciendo una versión actualizada y ha citado las palabras del director de la obra, cuando en una entrevista aseguraba que cuando aborda un clásico, su visión es la de un hombre de su tiempo. "Esa es la grandeza de los clásicos, la vigencia en el tiempo presente de texto que se escribieron en el siglo XV a.C."

La comedia que llega en el ecuador del Festival de Teatro de Mérida está coproducida por el mismo, y estará en escena desde este miércoles hasta el domingo, día 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento