La dependencia en el sector de la construcción amenaza las perspectivas de crecimiento económico de España, por el riesgo de que un incremento de los tipos de interés frene el "boom" inmobiliario", advirtió Standard & Poor's.

La agencia de evaluación del riesgo dijo en un informe que esta dependencia en un sector tan pujante como "desequilibrado" supone "un gran riesgo para la economía en su conjunto".

El precio de las residencias vacacionales, podrían bajar este año un 10%

Las siete subidas de los tipos de interés por el Banco Central Europeo desde 2005 y la posibilidad de que puedan producirse más en el futuro han frenado la inflación inmobiliaria española, que se situó por debajo del 10% por primera vez desde 1999.

Los agentes de la propiedad españoles podrían recortar este año en un 10% el precio de las residencias vacacionales, según algunos estudios.

Al triplicarse el precio de la vivienda en los últimos años, la deuda de los hogares españoles se ha situado en el 118% de los ingresos frente al 50% de hace una década, lo que deja a los propietarios muy expuestos a un posible vuelco del mercado, señala S&P.

En cuanto a Europa, la agencia se muestra optimista de que los propietarios europeos podrán eludir un desplome de los precios, ya que, aunque éstos se han estancando en la mayor economía de la zona, Alemania, han continuado subiendo en la última década en Francia, España, Holanda e Irlanda.