Hacienda analizará con las comunidades nuevas medidas de "eficiencia" de gasto y recortes

  • Será el 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
  • Se estudiará un documento con medidas de "eficiencia" del gasto que permitan una "optimización" de los recursos públicos.
  • CC OO ha considerado "intolerables" y "estúpidas" las supuestas pretensiones de nuevos y más intensos recortes en servicios públicos de las comunidades.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
EFE

Hacienda y las comunidades autónomas se reunirán el próximo jueves 31 de julio para, entre otros asuntos, analizar un documento con medidas de "eficiencia" del gasto que permitan una "optimización" de los recursos públicos, según ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el último día del mes de julio para analizar con las autonomías diversos asuntos pendientes antes de las vacaciones veraniegas, entre ellos un documento con medidas de "eficiencia" y/o recortes redactado por un grupo de trabajo creado 'ad hoc' el pasado mes de junio.

Según ha explicado Beteta, esta comisión trabaja sobre un conjunto de medidas remitidas por las propias comunidades autónomas "y que no forman parte de la posición del Ministerio de Hacienda". "El Ministerio defiende que no hacen falta en este momento más recortes sino que lo que hace falta es eficiencia en el gasto", ha sostenido.

Así, ha apuntado a una serie de "recomendaciones" que llegarán al CPFF dirigidas "a la mayor eficiencia en la utilización de recursos públicos" y ha insistido en negar la existencia de cualquier recorte. "Lo que se hará es un análisis de aquellas que tengan que ver con la eficiencia del gasto", ha subrayado sobre el orden del día del encuentro del próximo 31.

De hecho, ha expuesto que estas medidas giran en torno a asuntos como los métodos de compra, la utilización de instalaciones ya existentes o el stock de capital público disponible. El secretario de Estado ha insistido en que se trata de técnicas de gestión "que puedan ser generalizables para el conjunto de comunidades autónomas a través de las mejores prácticas".

Beteta considera que la eficiencia es "predicable y exigible" a todas las autonomías, pero serán aquellas que tengan un gasto menos eficiente las que tengan en su mano aplicar más de estas recomendaciones que a lo mejor ya tengan en marcha otras comunidades. De hecho, ha reconocido que, quizá por este gasto eficiente, unas autonomías están cumpliendo mejor que otras sus objetivos de déficit.

Críticas

Sobre este asunto, CC OO ha considerado "intolerables" y "estúpidas" las supuestas pretensiones de nuevos y más intensos recortes en servicios públicos de las comunidades autónomas que según algunas fuentes se debatirían en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En un comunicado, la central sindical ha señalado que la posible introducción de nuevos copagos es "inadmisible" cuando la reforma fiscal -de próxima aprobación- debería garantizar la suficiencia de recursos públicos. Para el sindicato, estas medidas buscarían trasladar la carga económica "de sanos a enfermos y de ricos a pobres", lo que rompería los criterios básicos del aseguramiento público.

También ha asegurado que se trataría de propuestas alentadas por sectores económicos "interesados", que buscarían deslegitimar el propio sistema público sanitario y que a la vez querrían presentar el sector privado como más eficiente. El sindicato también ha denunciado que las medidas que supuestamente se adoptarían en el sector educativo son "inaceptables" además de "estúpidas" y ha advertido de que la reducción de puestos docentes y becas o el empeoramiento de las condiciones de trabajo supondría minar la base clave para el progreso de cualquier país.

Por todo ello, el sindicato ha recalcado que el Gobierno debería rechazar todas estas supuestas propuestas y ha planteado que el desmantelamiento de los servicios públicos castiga a amplias capas de población, limita el acceso a los mismos y ataca a los empleados públicos y sus condiciones.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha afirmado en Lanzarote que no queda margen para nuevos recortes económicos, y que la idea de nuevas medidas en este sentido debe ser rebatida. Rivero se ha referido así a este documento del Ministerio de Hacienda elaborado con las propuestas de ahorro que han hecho las comunidades autónomas. Rivero ha manifestado que no comparte la política económica del Gobierno del PP porque si hay nuevos ajustes, supondrán una mayor caída de la inversión pública, que ya está provocando "una fractura social".

Mientras, la Consejería de Hacienda de Castilla y León ha enviado al Gobierno medidas de ahorro que se centran en la eficiencia y "no de recortes" y que, en ningún caso, inciden en los empleados públicos, según han explicado fuentes de ese departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento