Veinte alumnos se beneficiarán de una beca de 400 euros para cursar FP Dual en mantenimiento ferroviario

La ministra de Fomento y el consejero de Educación firman un acuerdo

VALLADOLID, 22 (

Europa pres)

Veinte alumnos lograrán una beca de 399,38 euros para cursar FP Dual en mantenimiento ferroviario con unas 900 horas de formación en los talleres de Renfe de Valladolid, ya que el título exige colificaciones en sistemas mecánicos y eléctricos de todo tipo en material rodante.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, han rubricado un acuerdo para impartir un ciclo de Grado Medio de Formación Profesional en mantenimiento de material ferroviario en el Centro Integrado de Formación Profesional 'Juan de Herrera' de Valladolid.

Este título de FP tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 900 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Renfe, lo que permitirá mejorar la capacitación y cualificación de los futuros profesionales que se dedican al mantenimiento ferroviario.

Asimismo, la empresa ferroviaria designará a los formadores de los estudiantes y seleccionará a un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo para realizar un seguimiento y evaluación del aprendizaje alcanzado por los alumnos. Al tratarse de una experiencia de FP Dual, Renfe dará una beca a 20 estudiantes de 399,38 euros.

Para el consejero de Educación este convenio es "muy importante" para Castilla y León, ya que los alumnos beneficiarios desarrollarán sus prácticas en un centro con una técnica "muy avanzada", al tiempo que se trabaja en la "inserción laboral" de jóvenes. "Es importante colaborar para lograr una mejora en la formación y la educación de los alumnos", ha reseñado.

Por su parte, Ana Pastor ha insistido en que el futuro de Castilla y León depende de la formación y ha señalado que ahora el país se enfrenta al reto de "formar bien a las personas", tras lo que ha elogiado la puesta en marcha de la FP Dual como "modelo innovador" que "invierte en futuro".

La formación

Los estudiantes, que comenzarán el próximo curso 2014-2015 el ciclo de Grado Medio de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario en el Centro Integrado de Formación Profesional 'Juan de Herrera', participarán en un proyecto de FP Dual con más de 730 horas de formación en los más avanzados talleres ferroviarios. El título de técnico exige cualificaciones en sistemas mecánicos y eléctricos de todo tipo de material rodante.

Durante su estancia, los alumnos recibirán formación práctica en tareas de localización de averías en motores térmicos, mantenimiento de sistemas auxiliares del motor diesel, tracción eléctrica, sistemas de frenos en circuitos auxiliares, tracción y choque, así como confortabilidad y climatización, entre otras. Además, los alumnos y el profesor-tutor del Centro Integrado de FP 'Juan de Herrera' estarán cubiertos en todo momento por una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil en el caso de que se produjera cualquier tipo de contingencia durante el desarrollo de este proyecto.

El convenio rubricado hoy tendrá una vigencia de dos cursos académicos, 2014-2015 y 2015-2016. Así, para el curso 2014-2015, el proyecto permitirá que desarrollen este proyecto de FP Dual los 20 alumnos que iniciarán el primer curso de este ciclo de Grado Medio (las 15 becas de Renfe-Operadora se otorgarán a aquellos alumnos que demuestren un mayor grado de aprovechamiento del ciclo) y, para el periodo 2015-2016, se prevé que participen otra veintena de estudiantes. En este último caso, las horas de formación se elevarán a 675, que sumadas a las 300 horas del próximo curso, serán en torno a un millar de horas formativas para los estudiantes participantes en esta experiencia de Formación Profesional Dual.

Nuevo ciclo y único en la comunidad

El ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario es un nuevo ciclo de FP que se sumará el próximo curso a la oferta formativa de Castilla y León y que hasta ahora sólo se impartía en un instituto de Barcelona. Los módulos que comprende este nuevo ciclo son motores, sistemas auxiliares del motor diésel, tracción eléctrica, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, 'bogie', tracción y choque, así como orientación laboral e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Los contenidos de este ciclo también abordan operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento