El programa Ciudadelarte ofrece en verano danza en la muralla, concierto, cine y gastronomía

Ciudadelarte, el programa cultural, turístico y gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, vuelve un verano más con una propuesta que incluye ciclos como el de danza vertical en las murallas, paseos a la luz de las velas, visitas guiadas y teatralizadas, música jazz, danzas del mundo, proyecciones de cine, catas de vino, conciertos de música fusión e indie, picnic musicales y jornadas gastronómica, la primera cita con la que comienza este fin de semana la programación. En total son trece ciclos, diez exposiciones y tres visitas guiadas.

Ciudadelarte, el programa cultural, turístico y gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, vuelve un verano más con una propuesta que incluye ciclos como el de danza vertical en las murallas, paseos a la luz de las velas, visitas guiadas y teatralizadas, música jazz, danzas del mundo, proyecciones de cine, catas de vino, conciertos de música fusión e indie, picnic musicales y jornadas gastronómica, la primera cita con la que comienza este fin de semana la programación. En total son trece ciclos, diez exposiciones y tres visitas guiadas.

Las actividades se desarrollarán en el recinto amurallado de Pamplona, principalmente en el Baluarte de Guadalupe, en el tramo de las murallas comprendido entre el Archivo General de Navarra y la plaza de Santa María y en la Ciudadela, espacio en el que todas las tardes menos las de los domingos se sucederán los conciertos y los espectáculos de danza.

Todas, excepto las de la 'La muralla en danza', las visitas teatralizadas y las catas de vino, tendrán entrada gratuita, tal y como han explicado este martes en la rueda de presentación del programa la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, y el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Hermanamientos del Ayuntamiento de Bayona, Yves Ugalde, quien ha acudido acompañado por Marie-Christine Rivière, directora de Cultura y Patrimonio.

La delegación francesa ha presentado además su programación de verano que también ofrece exposiciones, visitas guiadas, actividades gastronómicas y música, entre otras acciones.

'Ciudadelarte' está incluido en el proyecto Fortius para la valoración turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, subvencionado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Gastronomía y ocio en el recinto fortificado

El viernes, 25 de julio a las seis de la tarde, abren sus puertas en la Ciudadela las 'Jornadas gastronómicas Ciudadela gourmet'. Hasta el domingo, habrá distintos actos gastronómicos como degustación y venta de productos, talleres o show-cookings, todos ellos animados con conciertos musicales. El viernes, las jornadas se desarrollarán hasta las 21 horas, el sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y el domingo de 11 a 14 horas.

Esta actividad esta organizada en colaboración con la división alimentaria de INTIA, empresa pública encargada de la promoción de los productos con las distintas denominaciones de calidad y de la marca Reyno Gourmet. En esta edición las jornadas agrupan puestos de venta de doce productores navarros todos ellos elaboradores de productos amparados por el sello "Reyno Gourmet" y diez productores artesanos de la zona de Bayona.

Otra de las citas gastronómicas del verano también tendrá la Ciudadela como centro, ya que 'Ciudadela Gourmet' instalará en el exterior de la Sala de Armas un módulo con un bar Fortius en donde se podrá degustar una oferta que incluye pinchos con productos navarros de calidad y vinos Denominación de Origen de Navarra además de otras bebidas. Será del 1 al 31 de agosto.

La tercera propuesta gastronómica tiene al vino como protagonista, ya que se ha vuelto a organizar el ciclo de catas de vino que en ediciones anteriores ha cubierto todas sus plazas. Este año comenzarán el 4 de agosto y se celebrarán los lunes, martes y miércoles de ese mes en la sala de exposiciones del edificio de Descalzos (calle Descalzos, 56). Son a las ocho de la tarde y los tiques, que cuestan 6 euros, se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial. Se catarán 6 caldos, dos blancos, un rosado, dos tintos y un moscatel y se degustarán 3 quesos D.O. de Navarra, dos Idiázabal y uno Roncal.

Danza en la muralla

El Baluarte de Guadalupe, habitualmente cerrado al público, abrirá sus puertas para acoger una muestra internacional de danza aérea y vertical durante tres viernes del mes de agosto. La primera compañía en actuar será la catalana Delrevés, que presentará el 8 de agosto 'Repite conmigo', una obra inspirada en la fábula de 'Alicia en el país de las maravillas'.

'Wanted' es el título de la propuesta que pondrá en escena la compañía eVenti Verticali el 15 de agosto. Por último, Circo Delicia, compañía fundada en 1996, presentará el 22 de agosto 'Cantare volare'.

Por otra parte, por cuarto año consecutivo, todos aquellos que visitan la ciudad y los vecinos de Pamplona que se quieran acercar tendrán la oportunidad de recorrer el recinto fortificado iluminado con miles de velas y ambientado musicalmente. Será un paseo nocturno mágico del que se podrá disfrutar los sábados 2, 9, 16 y 23 de agosto a partir de las 21 horas y en el que cada día se incluirán nuevas sorpresas.

Además, del 1 al 31 de agosto la Ciudadela, en el escenario exterior de la Sala de Armas, acogerá actividades de música y danza prácticamente todos los días excepto los domingos. De lunes a jueves las actuaciones serán a las 20 horas y los viernes y sábados a las 21 horas.

Visitas guiadas y teatralizadas

La oferta turística y cultural de este verano también incluye visitas para conocer la ciudad con más profundidad, su historia y su patrimonio. Durante el mes de agosto, los sábados a las 19.30 horas y los domingos a las 12 horas, se realizarán las visitas teatralizadas 'Los guardianes de las murallas' en las que el ingeniero Próspero de Verboom, un soldado de infantería y uno de los portaleros de las murallas esperarán al visitante en distintos puntos del recorrido para contarle cómo era la vida diaria.

Los tiques, que cuestan 5 euros para los adultos y 2 euros para los menores de 12 años, pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial.

Además, existen visitas guiadas por el recinto fortificado que parten desde el Centro de interpretación de las murallas de Pamplona, el museo ubicado en el Fortín de San Bartolomé.

La ciudadela también sala de exposiciones

Por otra parte, durante este verano las distintas salas de la Ciudadela retomarán su actividad expositiva con la apertura de sus espacios de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y domingos de 12 a 14 horas.

La última propuesta de Ciudadelarte que se pondrá en marcha será el ciclo de Picnic musicales, una actividad que se desarrollará por primera vez. Del 24 de agosto al 21 de septiembre los parques de la Ciudadela, Taconera, Aranzadi y Arrosadía acogerán cuatro sesiones con actuaciones musicales y actividades dirigidas al público infantil y familiar.

'

Flamenco on fire'

En baluarte y ciudadela

Además, la programación cultural en la que participa el Ayuntamiento de Pamplona este verano también incluye 'Flamenco on fire' un ciclo de homenaje al guitarrista pamplonés Sabicas que ofrecerá conciertos en Baluarte y en la Ciudadela del 26 al 31 de agosto).

Participarán y habrá espectáculos de Sara Baras (26), Jóvenes talentos navarros (27), Tomatito (27), Arcángel (28), José Mercé (28), 27 Generación flamenca ( 29), Niña Pastori (29), P. Habichuela y J. Carmona (30), Estrella Morente ( 30), Con Carmen Amaya en la memoria (31), Kiko Veneno (31), Tomasito (31) y Soleá Morente y los Evangelistas (31).

Programación en bayona

La ciudad hermana de Bayona también ha elaborado un programa que tiene al recinto fortificado como escenario. Así, los cuatro viernes del mes de agosto habrá visitas guiadas y conciertos mientras que 16 y 17 se celebrará una exposición con los trabajos de un centenar de pintores.

La música llegará el 17 de agosto con la puesta en escena de la ópera 'Aída' y con el Festival Black and Basque que se celebrará 12, 13 y 14 de septiembre, tres jornadas de encuentros en torno a las culturas afro-americanas con conciertos, teatro, danza, cine y conferencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento