El precio de la luz subirá en los dos últimos trimestres

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha anunciado que el precio de la luz subirá "para hacer frente a los costes del sistema".
  • Para Soria es lógico que el exceso de capacidad instalada por las eléctricas se pague en la factura de la luz, la más cara de Europa.
  • Las eléctricas ganaron menos de lo esperado y eso, según el ministro, ha provocado que los consumidores "tengan que pagar el sobrecoste".
  • El responsable de Industria ha avanzado también que el signo de la balanza de pagos será positivo en relación con el PIB al final de año.
Imagen de una factura de la luz.
Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS

El precio de la luz subirá en los dos últimos trimestres del año, pero en el contexto del año completo "habrá disminuido", tal y como ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un desayuno informativo celebrado en Toledo.

Soria ha detallado que España tiene la electricidad más cara de Europa, a excepción de países aislados como Chipre, Malta o Irlanda, extremo que ha achacado a que "los ingresos del sistema eléctrico han sido insuficientes para hacer frente a los costes del sistema".

Así, ha indicado que los costes del transporte y la distribución de la luz así como el sistema de incentivos de energías renovables repercuten en la factura, a lo que se añade el coste de los sistemas extrapeninsulares, una energía más cara que se sufraga en todos los recibos "porque el coste tiene que ser el mismo en todas partes".

"Todos estos costes se han disparado en los últimos diez años y los ingresos han sido inferiores a lo previsto", ha detallado Soria, que ha subrayado además que España tiene la capacidad de generar 105.000 megavatios cuando el año de mayor demanda no se llegó a consumir ni 40.000, "lo que supone un exceso de capacidad instalada que hay que pagar en la factura".

Soria ha asegurado que "a los operadores del sector no les gusta el conjunto de medidas adoptadas", pero se han tomado porque con la reforma eléctrica "se ha intentado ver cuál es el interés general, y es que el coste de la electricidad sea lo más similar posible al de nuestros consumidores".

José Manuel Soria se ha referido al sistema de producción de energías renovables en España, donde el país "es una referencia y una fortaleza" ya que se empezó a apostar por ellas "en un momento muy temprano".

Según ha dicho, eso ha provocado que los consumidores "tengan que pagar el sobrecoste" y es un extremo que también "explica los incrementos en el coste de la electricidad de los últimos años", pero el arraigo de las renovables en España vaticina "un futuro brillante".

Balanza de pagos positiva

El ministro de Industria ha avanzado también que el signo de la balanza de pagos será positivo en relación con el PIB al final de año, un buen dato económico que ha achacado a dos factores, por un lado la evolución del sector turístico y, por otro, a las exportaciones.

Durante su intervención en el "Foro Pyme. Realidad y Retos de las pymes", organizado por el grupo de comunicación La Tribuna y Banco Popular, en Toldo, Soria ha comentado que no se puede afirmar que la crisis económica ha pasado toda vez que la tasa de paro aún es del 25%, si bien ha incidido en que hay indicadores económicos que sí apuntan a una mejoría.

Entre estos indicadores, ha adelantado que la balanza de pagos del país, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, será positiva.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno central mantiene para este año una previsión de crecimiento del 1,2% del PIB, una tasa con la que el país será capaz de "generar empleo y crecimiento neto" e incluso ha apuntado que a final de año se terminará con una tasa de creación neta de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento