Moragues replica al Gobierno sobre financiación: "Si reclamar y reivindicar es ser beligerantes, vamos a serlo"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha replicado este martes al Gobierno central, sobre la financiación autonómica, que "si reclamar y reivindicar es ser beligerantes, nosotros vamos a serlo".
El conseller Moragues junto a Cerdà (CES)
El conseller Moragues junto a Cerdà (CES)
EUROPA PRESS
El conseller Moragues junto a Cerdà (CES)

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha replicado este martes al Gobierno central, sobre la financiación autonómica, que "si reclamar y reivindicar es ser beligerantes, nosotros vamos a serlo".

Moragues se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por las palabras de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien aseguró el lunes que no hay dinero para hacer el sistema de financiación como el que demandan las comunidades "más beligerantes", como la Comunitat Valenciana y señaló que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es "muy reivindicativo".

El titular de Hacienda, que ha acompañado al 'president' en la recepción de la memoria de 2013 del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, ha subrayado que "mientras no se corrija el sistema de financiación actual, que es injusto y discriminatorio la Comunitat, nosotros vamos a seguir reclamando y reivindicando".

"Si reclamar y reivindicar es ser beligerante, nosotros vamos a ser beligerantes. Si pelear por los intereses de la sociedad valenciana es ser beligerantes, nosotros vamos a ser beligerantes", ha subrayado.

"no está asegurado que lo vayamos a conseguir"

El conseller, a preguntas de los periodistas sobre si finalmente se podrá conseguir un cambio del modelo de financiación, ha resaltado que debe haber una revisión o mecanismos de compensación y corrección. "Que lo vayamos a conseguir no está asegurado; que lo vamos a luchar, por supuesto", ha apostillado.

En esta línea, ha destacado que "todas las comunidades se quejan y quieren más dinero para poder hacer mas cosas", pero ha subrayado que en la Comunitat "hemos demostrado científicamente la infrafinanciación".

"Si no se quiere abordar el modelo de financiación en su conjunto, como los efectos de este sistema son injustos, perversos y demoledores para la Comunitat, corríjanlo", ha reclamado Moragues, quien ha asegurado que, para ello, "solo hace falta voluntad política por parte del ministerio". Ha explicado que el Consell ha puesto encima de la mesa mecanismos para lograrlo y ha dicho que le consta que el Ministerio de Hacienda los está estudiando.

Juan Carlos Moragues ha indicado que el modelo actual ha dado este año a la Comunitat 8.200 millones de euros, por lo que "nos quedamos a 1.000 millones de euros de cubrir educación y sanidad". Así, ha explicado que la autonomía valenciana es la número 12 en renta per capita, por lo que entiende que "debería recibir bastante más de lo que aporta".

Balanzas fiscales

Al respecto, ha señalado que en las balanzas fiscales que se publicarán este miércoles "posiblemente se demostrará, una vez más, la injusticia con la Comunitat Valenciana". "Las balanzas fiscales es un diagnóstico de la situación de cada territorio. A partir de ahí —ha indicado— habrá que poner las recetas", y ha añadido que para el Consell "la receta es la corrección del modelo de financiación".

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, dijo el lunes que el saldo negativo para la Comunitat Valenciana se situará en alrededor de los 2.000 millones de euros. Por su parte, el conseller ha preferido ser "más prudente" y no dar cifras hasta que no se publiquen.

Inquirido por si se están perdiendo aliados en la reclamación de más financiación, en el caso de los empresarios al acercarse al PSPV, Moragues ha destacado que "los empresarios se han subido al carro de nuestra reivindicación histórica del cambio del modelo de financiación". "Han hablando con el Consell y es normal que también hablen con el resto de fuerzas políticas", ha manifestado.

Asimismo ha dado la "bienvenida" al PSPV de que "también se suba a este carro". A su juicio, "detrás del Consell tiene que estar toda la sociedad civil" lo que "incluye a empresarios y, por supuesto, a los partidos de la oposición".

Respecto a la posición de Murcia, después de que el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, haya reconocido la imposibilidad de reformar el modelo de financiación autonómica en las actuales circunstancias, el conseller valenciano ha apuntado que Murcia "no está tan discriminada como la Comunitat, pero está tratada injustamente". En cualquier caso, ha subrayado: "Ella sabrá cual es su posicionamiento y su planteamiento".

"pocas posibilidades de invertir"

Por su parte, el presidente del CES de la Comunitat Valenciana (CES-CV), Rafael Cerdá, también ha insistido en que es necesario mejorar la financiación de esta autonomía porque es "injusta". "Hay muy pocas posibilidad de invertir salvo que mejoren de forma espectacular los ingresos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento