La plataforma de información geográfica IDERioja incorporará datos de instalaciones eléctricas para mejorar su control

El sistema de información geográfica del Gobierno de La Rioja, Infraestructuras de Datos Espaciales (IDERioja), incorporará próximamente los datos sobre diferentes instalaciones eléctricas existentes en la región (líneas eléctricas aéreas y subterráneas de alta tensión, centros de transformación, subestaciones y centros de mando) con objeto de mejorar la planificación y el control de estas infraestructuras en la comunidad autónoma.
Firma del convenio
Firma del convenio
GOBIERNO DE LA RIOJA
Firma del convenio

El sistema de información geográfica del Gobierno de La Rioja, Infraestructuras de Datos Espaciales (IDERioja), incorporará próximamente los datos sobre diferentes instalaciones eléctricas existentes en la región (líneas eléctricas aéreas y subterráneas de alta tensión, centros de transformación, subestaciones y centros de mando) con objeto de mejorar la planificación y el control de estas infraestructuras en la comunidad autónoma.

Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito este lunes por los consejeros de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, e Industria Innovación y Empleo, Javier Erro, y los responsables de las compañías de distribución eléctrica Ruiz de la Torre, Jesús Ruiz de la Torre, y Electra Autol, Román Palacios.

Esta novedad permitirá incrementar la calidad de este servicio público de libre acceso y gratuito que el Ejecutivo regional ofrece a la sociedad a través de internet, en la dirección www.iderioja.larioja.org.

En concreto, el proyecto IDERioja facilitará a técnicos especializados, profesionales, instituciones y también a cualquier ciudadano datos físicos y cartográficos de instalaciones de producción, distribución, transformación y transporte de electricidad situadas en la comunidad autónoma.

El objetivo de esta medida es mejorar la planificación de las infraestructuras en la comunidad, facilitar su identificación e incrementar su control.

Además esta herramienta permitirá agilizar los trámites de modificación de los nuevos trazados o de ampliación de las actuales instalaciones e, incluso, podrá ser de especial utilidad para los servicios de emergencia en caso de que sea necesario intervenir en sus inmediaciones.

También cabe destacar su contribución para determinar las afecciones en proyectos de obra pública y mejorar el estudio de los impactos medioambientales y en el territorio.

Este acuerdo ha sido posible gracias al interés del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, responsable de la autorización y declaración de utilidad pública de las instalaciones energéticas implantadas en la región, y la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, desde la que se gestiona esta base de datos que nutre de información la plataforma geográfica.

Este sistema cuenta con datos topográficos y cartográficos sobre distintas áreas de interés público (transporte, medio ambiente, patrimonio artístico).

Implicación de las empresas riojanas.

Asimismo, cabe destacar la implicación de estas dos empresas riojanas, que a partir de este momento podrán colaborar para completar y mejorar esta base de datos con la información que disponen sobre redes de distribución de energía eléctrica en la comunidad autónoma, las cuales contribuyen a la prestación de un servicio esencial a los consumidores como es el suministro eléctrico.

En sus inventarios consta la ubicación y las principales características de las instalaciones existentes, junto con su topografía. Ruiz de la Torre, ubicada en Arnedo, y Electra Autol, tendrán acceso a la aplicación informática desarrollada por el Gobierno de La Rioja para actualizar a través de internet los datos y facilitar la consulta a los ciudadanos.

Este convenio de colaboración no conlleva contraprestación económica alguna y se puede prorrogar de forma automática cada año. Desde el 1 de junio de 2013 se pueden consultar en IDERioja las nuevas instalaciones eléctricas de alta tensión que se tramitan en La Rioja desde esta fecha.

Además es posible consultar en internet el trazado de los proyectos de líneas de alta tensión, junto con las parcelas catastrales a las que afecta el paso del tendido, los planos, el anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y la relación de afectados.

Para la tramitación de autorizaciones de nuevas líneas de alta tensión se ha habilitado un procedimiento de información pública de los expedientes a través de internet, que permite su consulta y acceso, según lo estipulado en la Ley 54/97 del sector eléctrico y el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Este acuerdo permitirá incorporar al proyecto IDERioja las instalaciones de alta tensión existentes con anterioridad a esta fecha. En breve está previsto que se sumen a esta iniciativa Iberdrola y Red Eléctrica de España.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2003 el proyecto IDERioja con la intención de facilitar en internet información geográfica de la comunidad autónoma.

El acceso a estos datos geográficos se realiza mediante procedimientos estandarizados, accesibles para todos los usuarios, aunque la demanda es mayor entre profesionales cualificados (arquitectos, ingenieros, técnicos de urbanismo y ordenación del territorio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento