'Mamá Rosa' se libra de ir a la cárcel por su avanzada edad

  • 'Mama Rosa' dirigía en México el albergue 'La Gran Familia', acusado de abusos sexuales, violación y trata de personas con menores.
  • Seis de los ocho trabajadores de 'La Gran Familia' están imputados.
  • 'Mama Rosa' no irá a prisión debido a su avanzada edad y por padecer complicaciones de salud.

Rosa Verduzco, la mujer que dirigía el albergue 'La Gran Familia' en Michoacan, México, se ha librado de ir a la cárcel, debido a que las leyes federales impiden imputar a adultos ancianos. 'Mamá Rosa' quedará en libertad por su avanzada edad y por padecer complicaciones en su salud.

Desde la Procuraduría General de la República (PGR) han afirmado que 'Mamá Rosa' saldrá en libertad porque no hay cargos en su contra y, debido a sus 81 años, pudo amparase en el Código Penal Federal.

Sin embargo, la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) ha asegurado que 'Mamá Rosa' tomó parte en delitos tales como trata de personas, explotación infantil y extorsión, según informa el diario mexicano La Jornada.

Seis de ocho trabajadores imputados

Entre tanto, seis de los ocho colaboradores de 'Mamá Rosa' en el albergue 'La Gran Familia', serán imputados por trata y explotación de menores, según la PGR. También se los acusa por abuso sexual, violación y, a uno de ellos, por extorsión.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, en Michoacán, ha informado que desde hace al menos dos años se hicieron denuncias ante la PGR, a petición de varios padres, por la situación que se presentaba en el albergue 'La Gran Familia'.

'Mamá Rosa', que padece problemas de salud, ha sido trasladada en una ambulancia este lunes desde Zamora al Hospital de Jalisco para ser sometida a un cateterismo en el corazón.

Mientras se recupera permanecerá internada por varios días y luego será, probablemente, trasladada al Instituto Nacional de Cardiología en la ciudad de México, según ha informado el diario mexicano El Universal.

¿Qué pasará con 'La Gran Familia'?

El expresidente mexicano Vicente Fox ha conversado por telefóno con 'Mamá Rosa', y le ha manifestado su apoyo y preocupación por su salud. Además le ha ofrecido su respaldo mediante el Centro Fox y la Fundación Vamos México para reabrir 'La Gran Familia'.

Fox ha asegurado que el operativo policial que intervino 'La Gran Familia' es señal de la presión que ejerce Estados Unidos al Gobierno mexicano por la crisis migratoria de menores sin documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento