Si es niña, ¿heredará la Corona?

Con la actual Constitución el hijo de los Príncipes sólo se convertiráen heredero en el caso de que sea varón. También ocurrirá si es hijaúnica o, en el supuesto en el que sólo nacieran hijas, la mayor será laheredera. Si se reforma la Constitución, se equipararán los derechos deambos sexos en la sucesión.
Nada más nacer el hijo de los Príncipes recibirá el título de Infante o Infanta de España. Así se establece en el apartado primero del artículo tercero del RealDecreto 1368/1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores dela Familia Real y de los Regentes, publicado en el Boletín Oficial delEstado del 12 de noviembre de 1987.
"Los hijos del Rey que no tengan lacondición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de estePríncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamientode Alteza Real", dice este precepto.

El primogénito de don Felipe y doña Letizia mantendrá, pues, esa condición mientras sus padres sean Príncipes de Asturias.
Una vez se conviertan en Reyes la situación cambiará y heredará untítulo, el de XXXVI
Príncipe o Princesa de Asturias, que va unido a lacondición de heredero de la Corona española.

Pero con
la actual redacción de la Constitución, en su artículo 57-Título II, de la Corona-, ello sólo se producirá en el caso de que elprimer hijo de don Felipe y doña Letizia sea
varón o, si es mujer,hasta que haya descendencia masculina.


También ocurrirá así,si es hija única. En el supuesto de que sólo nacieran hijas, la mayorsería la heredera.

Y ello porque el citado artículo establece que "la sucesión en el tronoseguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendopreferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la mismalínea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varóna la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
Posible reforma constitucional

Un precepto constitucional éste que el presidente del Gobierno, JoséLuis Rodríguez Zapatero
discriminación hacia la mujer.

Se desconocen todavía los términos concretos de esta importante reformaconstitucional, si incluirá alguna referencia a su carácter retroactivoo alguna medida excepcional. En cualquier caso,
deberá ser aprobada enreferéndum, consulta que podría coincidir con los comicios legislativosprevistos inicialmente para 2007.

El Consejo de Estado, a instancias del Gobierno, estudia actualmentelas reformas en la Constitución impulsadas por el Ejecutivo.
La sucesión en otras coronas europeas

En cuanto a excepciones constitucionales, en Noruega, por ejemplo,
secambió la Constitución y, desde entonces, en el orden sucesorio "tieneprecedencia la línea más próxima sobre la más remota y la de más edadsobre la de menos.

Para los nacidos antes del año 1990 (como es el caso del heredero, elPríncipe Haakon) -y ahí radica la excepción- se mantendrá, sin embargo,la precedencia del varón sobre la mujer".

En el resto de Europa,monarquías como
la sueca, la belga o la de los Países Bajos acabaronhace ya años con esa discriminación.

En Japón y en el Reino Unidotambién se estudian cambios.
La sucesión en la Historia de España

La prevalencia delhombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona deEspaña responde a una tradición que se remonta al siglo XIII, a AlfonsoX el Sabio, a Las Partidas en las que se establecía que la mujer sólopodía reinar en el caso de no haber varones.

Esta norma
fue derogada en1713 por Felipe V, primer Rey de la Casa de Borbón en España, monarcaque, siguiendo el modelo francés, promulgó la Ley Sálica, que excluíadel trono a las mujeres.

En 1789, con
Carlos IV, se vuelve a la tradición de Las Partidas,haciéndose efectiva La Pragmática con Fernando VII y su heredera,Isabel II. En 1837, con ella en el trono, la Constitución regula que lasucesión "será según el orden regular de primogenitura yrepresentación, prefiriendo siempre la línea anterior a lasposteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; enel mismo grado, el varón a la hembra, y en el mismo sexo, la persona demás edad a la de menos".

Esta redacción se mantuvo literal a la hora de regular la sucesión de
Alfonso XII en la Constitución de 1876, última de la Monarquía españolahasta la actual de 1978, que conservó el mismo criterio.

El primer hijode los Príncipes de Asturias
modificará el orden de prelación en lalínea sucesoria, y ocupará el segundo lugar tras su padre, puesto queera
hasta ahora de la Infanta Elena.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento