Un convenio entre la Diputación de Ourense y Abanca destinará 30 millones a financiar proyectos provinciales

Empresarios, familias, corporaciones y organismos podrán acceder en condiciones preferentes por el plan 'Activamos-Transforma Ourense'
ABANCA FIRMA CONVENIO CON DIPUTACIÓN
ABANCA FIRMA CONVENIO CON DIPUTACIÓN
ROSA VEIGA
ABANCA FIRMA CONVENIO CON DIPUTACIÓN

Un convenio firmado en el monasterio de Oseira entre la Diputación de Ourense y la entidad Abanca destinará 30 millones de euros a la financiación de proyectos provinciales.

El acuerdo fue firmado entre el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en un momento previo al acto público de presentación de los proyectos a los que va destinado, en una de las salas del monasterio y con la asistencia de algo más de un centenar de personas representantes de sectores económicos y sociales de la provincia, como profesores y catedráticos universitarios, escultores, cantantes, políticos locales y de ámbito autonómico y estatal, sindicalistas y cineastas entre otros.

Escotet estuvo acompañado por el presidente de Abanca, Javier Echevarría; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el alcalde de Cea, José Luis Valladares y algunos monjes de la comunidad cisterciense que habita en el monasterio.

En su intervención, Botas aludió al "lujo" que supone celebrar el acto público en un lugar emblemático "para hacer un compromiso público". "Queremos estar en Ourense y en Galicia, desde aquí", destacó.

Por su parte, Baltar explicó que la antigua caja de ahorros fue promovida por la Diputación de Ourense, "que fue clave en el desarrollo de la provincia". "Y ahora a Abanca le pedimos la misma filosofía", ha señalado.

Además, ha apuntado a figuras "universales" originarias de Ourense como el Padre Feijóo, fallecido hace 250 años, el "gigante de las letras" Eduardo Blanco Amor y el etnógrafo Xoaquín Lorenzo "Xocas".

"adelantemos pues"

Baltar se ha referido a los símbolos de la nueva entidad para detallar que la elección del color azul "es acertada por ser el común a todos los gallegos y llega al corazón desde el minuto uno" además del propio nombre. "Abanca significa adelantar en algún trabajo para que no se acumule con otros", ha añadido.

"Adelantemos pues, después de la obligada reordenación bancaria que deja a Galicia como una de las pocas comunidades autónomas con una entidad que tiene vínculo territorial", ha añadido el presidente provincial. Se ha referido también a Abanca para calificarla como "comprometida, solidaria", además de "ajena a aventuras inapropiadas" y anunció que tras la firma del convenio comienzan "los retos y el desafío".

En este sentido, ha explicado que los 30 millones incluidos en el convenio se destinarán a financiar iniciativas enfocadas al desarrollo económico y social de Ourense, como los del plan 'Transforma Ourense', de la Diputación.

Ese plan, completado con el 'Plan Activamos' de Abanca, se destina a familias, empresas, corporaciones locales y organismos autónomos de forma que puedan acceder a financiación en condiciones preferentes "respecto al estándar del mercado".

Entre los proyectos financiables en el marco del convenio firmado en el monasterio de Oseira, se encuentran los relacionados con la formación, acceso a viviendas, nuevas tecnologías, eficiencia energética de empresas, empredimiento y creación de empleo.

En el ámbito concreto de las familias, se prevé aportar recursos para formación universitaria de grado y posgrado, adquisición de equipos tecnológicos y conexión a banda ancha, obras para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética en viviendas, y la compra de vehículos eficientes.

Las corporaciones locales y organismos autónomos podrán pedir crédito, en el marco del convenio, para hacer inversiones y para sus necesidades de capital circulante. Todos ellos con tipos de interés bonificados en relación a la oferta bancaria actual y sin fluctuaciones, sin comisiones de apertura, amortización o cancelación anticipada.

Primera en ourense

Según un comunicado de la Diputación, los datos actuales indican que Abanca es la primera entidad de la provincia, donde gestiona 4 de cada 10 euros del negocio bancario provincial y donde cuenta con más del 40 por ciento de las oficinas, para dar cobertura a más del 78 por ciento de los municipios, entre ellos 56 con menos de 3.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento