La nueva estación intermodal de mercancías que se ubicará en el complejo de Basf en Tarragona prevé empezar a operar en el primer trimestre de 2017, han sostenido este lunes sus impulsores, que han constituido este lunes la empresa que construirá la estación con una inversión de casi 30 millones de euros.

Según ha informado Basf en un comunicado, se trata de una 'joint venture' entre la filial española de la propia multinacional química, Contank, Hoyer España, Schmidt Holding y Tradilo Inversiones (empresa del Grupo Pañalon).

Actualmente no existe una fecha concreta para el inicio de construcción de la terminal, dado que la misma está supeditada a la llegada del ancho de vía internacional (UIC) a Tarragona.

Basf ha excplicado que, con un volumen de exportaciones en continuo crecimiento para el sector químico, las mercancías, tanto de entrada como de salida, ya no tienen a la Península como único origen o destino, sino que se sitúan en los mercados de Europa.

La terminal estará abierta a mercancías de empresas terceras, que con su uso podrán beneficiarse de unos costes logísticos menores y por tanto aumentar su competitividad, y estará dotada "de las instalaciones necesarias para asegurar la máxima calidad del servicio".

El proyecto básico prevé disponer de tres vías de 520 metros de longitud con capacidad para ocho trenes al día y para mover 120.000 contenedores al año, con disponibilidad las 24 horas del día.

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