Barrena cree que la decisión de ETA "da solidez al proceso de paz" y responsabiliza a PP de la ralentización del desarme

Sortu espera poder reunirse "a la mayor brevedad posible" con PNV para abordar "compromisos compartidos" en materia de pacificación

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha señalado que el anuncio de desmantelamiento de estructuras militares por parte de ETA "una gran noticia que da solidez al proceso de paz", al tiempo que ha responsabilizado al Gobierno central de que el desarme "no sea más rápido" porque, a su juicio, el Ejecutivo del PP "no se implica y lo obstaculiza".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha señalado que el anuncio de desmantelamiento de estructuras militares por parte de ETA "confirma la voluntad de esta organización para seguir avanzando en el desarme hasta el final" y supone "una buena noticia".

El dirigente abertzale ha señalado que el último comunicado ETA evidencia la disposición de la banda de pasar a ser "un actor político desarmado", al tiempo que "se asegura la irreversibilidad de esa condición procediendo a desmantelar sus estructuras militares". A su juicio, "estamos ante una decisión de gran calado" que "aporta solidez" al anuncio de precintado de depósitos que la propia ETA hizo el pasado mes de febrero.

De este modo, ha afirmado que "lo que realmente le interesa a la sociedad vasca es que las armas desaparezcan de una vez por todas del conflicto político vasco". Por ello, ha insistido en que con esta decisión "ETA avanza hacia la conversión en una organización totalmente desarmada" y eso es, a su entender, "lo que es exigible en términos de paz y normalización política".

"A partir de ahí, las peticiones de disolución podrán plantearse pero desde ópticas particulares o políticas interesadas de parte, pero no desde luego desde el interés de proceso de paz", ha remarcado.

Barrena ha considerado que "sería deseable que los agentes gubernamentales y los partidos que los sustentan se comprometieran a no utilizar la violencia o apoyarse en su uso para mejorar sus posiciones políticas o combatir el independentismo". "Eso sí que sería una aportación de primer orden al proceso de paz", ha agregado.

En esa línea, ha apuntado que "hay quienes desde posiciones de boicot al proceso de paz están exigiendo que el desarme sea total, absoluto y que sea ya", al tiempo que ha subrayado que "si el desarme no avanza a la velocidad que quisiéramos" es porque el Gobierno español "no se implica, no lo facilita".

El portavoz de Sortu ha insistido en que el anuncio de desmantelamiento de estructuras militares por parte de ETA "rotundamente sí nos acerca a la paz y a las soluciones definitivas que necesita este país". "La sociedad vasca está viviendo este tema sin ansiedades porque sabe que las decisiones principales, al menos por parte de ETA, ya están tomadas y que es Madrid quien ralentiza el avance del proceso de paz", ha recalcado.

"Lo exigible a ETA en estos momentos es que culmine el proceso de desarme con la mayor celeridad posible y lo exigible es que todo esto se lleve a la práctica también con la intervención de una agente gubernamental para que pueda hacerse a la mayor brevedad y con todas las garantías posibles", ha reiterado.

Reunion con pnv

Pernando Barrena ha reafirmado el compromiso de la izquierda abertzale para llevar adelante el proceso de paz y normalización política "hasta sus últimas consecuencias" y ha reiterado su intención de alcanzar "compromisos compartidos" para la paz, el cambio de política penitenciaria, o la defensa del derecho ha decidir.

En ese sentido, en referencia al emplazamiento para mantener una reunión que realizó la formación abertzale al PNV, ha afirmado que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han "hablado del tema" pero "no tenemos una fecha confirmada". "Nuestro deseo es que pueda realizarse a la mayor brevedad posible", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento