El Prado empareja retratos de su colección con las 'Máscaras' del fotógrafo Alberto Schommer

  • El museo inaugura una muestra con fotos de Schommer realizadas a personalidades y las combina con cuadros del siglo XVI hasta principios del XX.
  • Retratos fotográficos de Antonio Saura, Vicente Aleixandre o Antonio López se complementan con retratos pictóricos de Goya, Góngora o Velázquez.
  • Schommer hace un acercamiento histórico a sus modelos y les inyecta la solemnidad de los bustos esculpidos en la Antigüedad clásica.
Alberto Schommer retrata a Rafael Alberti en 1985
Alberto Schommer retrata a Rafael Alberti en 1985
© Alberto Schommer, VEGAP, Madrid, 2014
Alberto Schommer retrata a Rafael Alberti en 1985

Alberto Schommer (Vitoria, 1928) —que sumó a su colección de galardones recientemente en 2013 el Premio Nacional de Fotografía— tiene una sólida formación fotográfica académica que combina con su fascinación por el rostro humano. Se declara un admirador de la capacidad que todos nosotros tenemos de atrapar con la mirada y los gestos faciales a quien permanece frente a nosotros.

Los retratos de lenguaje sobrio se acercan a lo pictórico. No es casualidad que comenzara interesándose de joven por la pintura. Después, influido por su padre (el fotógrafo alemán afincado en España Alberto Schommer Koch, que escapó de su país huyendo de la I Guerra Mundial) optó por las fotos como vehículo para "captar lo que otros no saben ver".

El Museo del Prado inaugura el 22 de julio Máscaras de Alberto Schommer, una muestra organizada en colaboración con PHotoEspaña que reúne 18 retratos fotográficos del autor y los combina con 13 retratos pictóricos de la colección del centro. Las instantáneas fueron realizadas en los años ochenta y las pinturas son obra de artistas españoles del siglo XVI hasta principios del XX.

El Greco, introductor de la tradición del retrato frontal

Pintores, filósofos, literatos, historiadores... Schommer emplea con ellos un acercamiento histórico y les inyecta la solemnidad de los bustos esculpidos en la Antigüedad clásica, retomada después en los excepcionales retratos renacentistas, vehículos para reafirmar el poder y la importancia social del modelo.

Hasta el 14 de septiembre el museo madrileño presenta la serie Máscaras junto a retratos de creadores españoles como Velázquez o Luis de Morales, influidos por El Greco, introductor de la tradición del retrato frontal en un espacio indefinido y con iluminación directa. Precisamente, el Prado alberga también la exposición El Greco y la pintura moderna, con algunos de los retratos más destacados del maestro.

En la galería de imágenes entre los que figuran el poeta Rafael Alberti, el escritor Francisco Ayala, el escultor Eduardo Chillida o la galerista Juana Mordó, la colección ilustra rostros veteranos célebres de la cultura durante los años de la transición española. Emparejados con personajes de otros siglos, cara a cara se encuentran Luis de Góngora y Vicente Aleixandre, Goya y Antonio Saura, Juan de Ribera y José Luis L. Aranguren, Espronceda y Juan Benet, Velázquez y Antonio López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento