El IEG ampliará los servicios de organización de archivos municipales con la digitalización de las actas

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ampliará los servicios de digitalización y ordenación de archivos municipales que ofrece a los municipios de menos de 20.000 habitantes con un nuevo sistema de organización que supondrá, además, la digitalización de sus actas.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ampliará los servicios de digitalización y ordenación de archivos municipales que ofrece a los municipios de menos de 20.000 habitantes con un nuevo sistema de organización que supondrá, además, la digitalización de sus actas.

Así lo ha avanzado este lunes en una nota la Diputación de Jaén, que va a "reforzar" de esta manera "su apoyo a consistorios en materia de gestión archivística" con una medida que "supone darles la posibilidad de contar con una mejor organización de la documentación, salvaguardar este material y facilitar su consulta y acceso a los ciudadanos".

Con la incorporación de Cárcheles, Jamilena, Fuensanta y Montizón, serán ya 71 los ayuntamientos que cuenten con esos servicios, según ha indicado el gerente del IEG, Marcelino Sánchez, quien ha explicado que en el pasado Debate sobre el estado de la provincia, celebrado el día 11, se adoptó un acuerdo para iniciar un programa de trabajo en el que se pasara "a una segunda fase de la actividad que la Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses, viene haciendo en la organización de los archivos municipales".

De esta manera, "se crea el Sistema de Organización de Archivos Municipales, que consiste no sólo en intervenir en la clasificación, catalogación, la limpieza, la ordenación, y en facilitar el acceso a todos los archivos municipales", sino que además "se van a digitalizar las actas de cada uno de los archivos y, por tanto, se va a cumplir con las leyes de acceso público, para que la ciudadanía tenga acceso por Internet a los acuerdos municipales del presente y del pasado reciente", según ha añadido Sánchez.

El gerente del organismo autónomo de la Diputación ha subrayado que se trata de "una manera de intervenir directamente sobre el patrimonio documental para protegerlo, puesto que el acceso digital, evita que se esté manipulando, y al mismo tiempo facilita la investigación porque permite acceder por Internet para consultar y contrastar todos los datos".

De esta manera, en el presente año se va intervenir en los cuatro municipios citados, ordenando los archivos, y con ello se culminará "el trabajo en 70 de los 91 del total" en los que actuará el IEG, los menores de 20.000 habitantes, lo que permitirá al instituto estar "en disposición de comenzar con esta segunda fase de digitalización de las actas municipales".

Desde hace una década

Según se recuerda desde la Administración provincial, la Diputación puso en marcha hace una década esta iniciativa "en su línea de colaboración con los ayuntamientos" y para "ayudar a los consistorios municipales con menos de 20.000 habitantes a poner en orden la información de la que disponen en sus archivos".

Los trabajos técnicos se realizan en la Unidad de Patrimonio Bibliográfico y Documental del IEG y, una vez que toda la documentación está "completamente organizada y catalogada", se devuelve a cada ayuntamiento para que pueda facilitar el acceso a este patrimonio documental y ponerlo al servicio de los habitantes del municipio y de aquellas personas interesadas en la historia local. Esta iniciativa incluye finalmente la entrega al consistorio correspondiente de un decálogo de normas para un correcto mantenimiento de su archivo municipal.

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