Galicia aplaude la incorporación de la dispersión para el reparto de 4,3 millones para violencia de género

López Abella reconoce que le hubiese gustado que el porcentaje para la comunidad "fuese mayor" y no un 4,5%

Las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León han aplaudido este lunes que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya incorporado el criterio el grado de dispersión de la población en el reparto del presupuesto para la atención de las víctimas de violencia de género, que este año asciende a los 4.300.000 euros.

Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la conferencia sectorial de igualdad en Madrid, la consejera de Familia, Igualdad y Oportunidades del Gobierno de Castilla y León, Milagros Marcos, y la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella.

La secretaria xeral de Igualdade ha aplaudido que se haya tenido en cuenta el criterio de reparto de la dispersión poblacional para la distribución, pero ha reconocido que le hubiese gustado que el porcentaje para la comunidad "fuese mayor" y no un 4,5%, que, según sus datos, es lo que corresponde a Galicia.

Para López Abella, "es fundamental" actuar en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, motivo por el que su comunidad había pedido un incremento en el crédito.

Asimismo, ha valorado que en la conferencia sectorial de igualdad "por fin" se aborde la cuestión de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", ámbito en el que según ha dicho, la Comunidad gallega es "pionera".

"primera vez desde 2009"

Por su parte, la consejera de Familia, Igualdad y Oportunidades del Gobierno de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado el incremento presupuestario que se ha producido "por primera vez desde 2009" para "atender" la situación de las víctimas de violencia de género así como la igualdad de oportunidades.

De igual modo, ha valorado positivamente que desde se haya tenido en cuenta "el criterio de dispersión" y la "ruralidad" que pedía la región, ya que al incluirlo en el criterio de reparto entre las comunidades autónomas "la cuantía de Castilla y León se incrementa en casi un 17%" a pesar de que el incremento presupuestario total es "de poco más que 7,5%".

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de "tener una regulación común" y a nivel estatal en materia de igualdad, y en concreto para la integración de víctimas de género.

En este sentido, ha recordado que su comunidad ya ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior, y ya anunciado que en septiembre firmará un protocolo de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para que se garantice y se avance en la seguridad, protección y autonomía de las víctimas.

Así pues, ha apostado por un modelo "integral" en el que "no se puede limitar la atención y la ayuda a las víctimas al momento posterior a la denuncia" sino que "hay que ayudar a las victimas desde el minuto 0".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento