PSOE-A desliga a UGT-A, sindicato "hermano", de aquellos que hayan podido cometer "irregularidad" con fondos públicos

Asegura que el actual Gobierno andaluz "no tiene absolutamente ninguna relación" con el caso de los ERE
Juan Cornejo
Juan Cornejo
Europa Press/Archivo
Juan Cornejo

El PSOE-A ha salido este lunes en defensa de UGT-A, organización sindical "cercana y hermana", apuntando que hay que diferenciarla de aquellos que hayan podido cometer una "irregularidad" con los fondos públicos en el llamado caso de las facturas falsas.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado, tras ser preguntado sobre si el Gobierno andaluz debería personarse en la causa, que "por supuesto" y ha recordado que, de hecho, los servicios jurídicos de la Junta ya tienen instrucciones para que, en el momento en que lo permita el procedimiento judicial, se produzca esa personación.

"La Junta tiene la obligación de defender el dinero público y de que cada euro sea gastado para lo que fue concebido", ha sentenciado.

No obstante, Cornejo ha expresado que le produce "tristeza" todo lo que está ocurriendo con UGT-A, apuntando que hay que "diferenciar" lo que es el sindicato y su labor en defensa de los trabajadores de los presuntos responsables de no haber hecho una administración adecuada de fondos públicos.

"UGT-A es una organización cercana y hermana del PSOE-A, de lo que yo no voy a renegar nunca", ha expresado el dirigente socialista, quien ha señalado que si bien la Junta y el PSOE-A van a ser "inflexibles ante cualquier hecho que no haya sido adecuado a derecho", hay que respetar y otorgar la presunción de inocencia a los miles de compañeros del sindicato que han sido defensores de los derechos de muchos trabajadores durante años.

Aparte de ello, Juan Cornejo ha querido dejar claro que los "culpables" de un uso inadecuado de los fondos públicos tienen que pagar, devolver el dinero, y que "la justicia caiga contra aquellos que hayan cometido cualquier tipo de irregularidad".

Ninguna relación con los ere

De otro lado, el número dos del PSOE-A ha asegurado que "todo el mundo sabe que el actual Gobierno andaluz no tiene absolutamente ninguna relación con el caso de los ERE, y se va a demostrar".

Ha puesto el acento en que el Gobierno andaluz no está teniendo ningún problema a la hora de aportar a la justicia lo que haga falta, para colaborar y esclarecer los hechos.

Asimismo, Cornejo ha recordado un informe de la Cámara de Cuentas de 2010 que ponía de manifiesto de manera "clara y meridiana" que se habían corregido todos los déficits de control por parte de la Junta, mientras que en 2010 llegó una orden para que todo se haga con publicidad y que corregía todos los aspectos que tenían que haber sido corregidos y, en 2012, un decreto en ese mismo sentido.

En cuanto a la posibilidad de que el caso sea remitido al Tribunal Supremo, ha señalado que eso es lo que reclaman muchas personas que se encuentran en estos momentos en una situación de "indefensión jurídica" y en un "limbo jurídico" y que desean defenderse tras las acusaciones que se han vertido contra ellas.

Juan Cornejo ha apuntado que no sabe si habrá un auto de la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, el día antes del congreso federal del PSOE, que se celebra este sábado y domingo, teniendo en cuenta que hay precedentes de autos coincidiendo con "hitos históricos u orgánicos" de la Junta o del partido, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento