De Llera apuesta por la redistribución de funcionarios y los avances tecnológicos como ejes para mejorar la justicia

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado este lunes por impulsar una redistribución de los funcionarios y por avanzar en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de mejorar y agilizar el funcionamiento de la administración de justicia en Andalucía.
El consejero de Justicia, Emilio de Llera.
El consejero de Justicia, Emilio de Llera.
EUROPA PRESS
El consejero de Justicia, Emilio de Llera.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado este lunes por impulsar una redistribución de los funcionarios y por avanzar en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de mejorar y agilizar el funcionamiento de la administración de justicia en Andalucía.

De Llera ha tildado estos proyectos de "ejes estratégicos" en la gestión de su departamento y así se lo ha expuesto a los delegados de la Junta, con los que ha mantenido este lunes una reunión de coordinación en la localidad de Punta Umbría (Huelva), junto al equipo directivo de la Consejería, para abordar el desarrollo de estas iniciativas .

La reordenación de funcionarios pretende rentabilizar mejor los recursos humanos en el ámbito judicial, reforzando aquellos juzgados que soportan un mayor volumen de trabajo. Según ha matizado el consejero, se está impulsando un nuevo modelo organizativo a través de la próxima implantación de la nueva oficina judicial y fiscal, con los proyectos pilotos que se van a desarrollar en Sevilla, Málaga y Almería.

Este nuevo modelo potenciará los servicios comunes de trabajo, favorecerá un mejor reparto del trabajo en equipo y fomentará la especialización del personal, lo que redundará en la prestación de un mejor servicio, de más calidad, a la ciudadanía además de agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de respuesta.

El titular de Justicia e Interior ha valorado el avance en los proyectos tecnológicos en los que viene trabajando la Junta y ha resaltado la necesidad de seguir profundizando en los mismos, en especial los destinados a mejorar las comunicaciones judiciales y a fomentar la interoperabilidad e integración de los sistemas informáticos.

Comunicaciones judiciales vía telemática y sms

Entre estas iniciativas tecnológicas, ha subrayado el buen desarrollo del sistema de comunicaciones Lexnet, que ha permitido ya a los juzgados andaluces realizar más de 19 millones de notificaciones judiciales por vía telemática. Asimismo, ha destacado que el impulso del primer sistema de notificaciones judiciales a través de mensajes sms por teléfono, un medio de gran utilidad y agilidad para aquellas comunicaciones más inmediatas y que la ley permita realizar por esta vía.

El consejero ha puesto de manifiesto la importancia de la interconexión de los juzgados en el ámbito penal, ya lograda en 414 juzgados y en las ocho audiencias provinciales de Andalucía, para evitar casos como el de la pequeña Mari Luz —que fue asesinada en Huelva por Santiago del Valle, cuando éste debería encontrarse en prisión—, y que todos los jueces y magistrados dispongan de toda la información necesaria para el desarrollo correcto de su actividad.

De Llera se ha referido también a las múltiples ventajas que ofrece la nueva interconexión de los sistemas informáticos de las fiscalías y juzgados, ya realizada en Sevilla y Málaga y que se extenderá próximamente al resto de provincias. Esta iniciativa está permitiendo la remisión telemática de procedimientos penales tramitados en los juzgados de instrucción a las fiscalías provinciales.

Por último, el consejero ha expuesto el buen funcionamiento y los positivos resultados del sistema de comunicaciones seguras entre los juzgados y los 12 centros penitenciarios andaluces, que está permitiendo agilizar todas las notificaciones judiciales relacionadas con la población reclusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento