Beteta dice que baja el desempleo y hay crecimiento "sostenido" gracias a las "medidas difíciles" del Gobierno

Detalla que la media de morosidad de las administraciones en el pago a proveedores "ha bajado de 150 días en marzo a 139,6 en abril"
Antonio Beteta
Antonio Beteta
EUROPA PRESS
Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que en España "no nos encontraríamos con un déficit controlado, un desempleo a la baja y un crecimiento cada vez más acelerado y sostenido" si no es gracias a las "medidas difíciles" que el Gobierno ha adoptado, pero "hubiese preferido no adoptar".

"En tan sólo dos años, el conjunto de las Administraciones Públicas ha logrado reducir su déficit desde el 9,07% con el que cerró 2011, al 6,62% en 2013. Son 2,45 puntos menos, casi 25.000 millones de euros", ha detallado Beteta, que ha hecho un balance de los distintos mecanismos que ha llevado a cabo el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómicos, con los que el Estado "inyectará casi 105.000 millones de euros entre 2011 y 2014".

Igualmente, ha destacado que las acciones del Gobierno en cuanto al pago a proveedores "han permitido hasta este año pagar más de ocho millones de facturas por un importe que supera los 41.800 millones de euros a casi 200.000 proveedores". Así, ha detallado que la morosidad media en el pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas "ha bajado de 150 días en marzo a 139,6 días en abril".

A este respecto ha concretado que "más de un 50% de las facturas en el caso de las comunidades autónomas, y más de un 60% en el de las entidades locales se han pagado a pymes, pequeños emprendedores y autónomos", al tiempo que ha puesto de relieve que "la mayoría de ellas han ido destinadas a la sanidad, la educación o los servicios sociales". "Es decir, para sostener y potenciar nuestro Estado del Bienestar", ha rematado.

En este sentido, ha destacado la creación de un registro único para todo el territorio español, de forma que "sólo hay facturas y hay que pagarlas", lo que "se garantiza con el registro telemático obligatorio, permitiendo un seguimiento exhaustivo de las facturas".

Así se ha pronunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas en la ponencia inaugural del encuentro 'Transformación del talento y redes del conocimiento en la Administración Pública', que se celebra durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

"dos líneas rojas"

Beteta también ha destacado que las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy "fueron imprescindibles" si se quería "controlar un déficit destocado", aunque ha reconocido que "resultaban duras". Pese a ello, ha manifestado que el Gobierno estableció dos límites o "líneas rojas" para "no perjudicar a los más vulnerables por la crisis".

En concreto, ha señalado la progresividad en la subida de los impuestos para que el gravamen complementario fuera "sólo de 0,75 puntos para las rentas más bajas, mientras que el de las rentas altas alcanzó los siete puntos, pasando el tipo del IRPF del 45% al 52%.

En cuanto a la segunda "línea roja", Beteta ha recordado que se trataba de "mantener los niveles de gasto social", al tiempo que ha concretado que el gasto social de las Administraciones Públicas españolas representa un 64,6% del total, un porcentaje similar al de los años 2012 y 2013 y "dos puntos más que en el último año del anterior Gobierno socialista", al que ha criticado por sus "errores", que provocaron que el déficit público ascendiera de un 2,4% en 2007 a un "colosal" 11,1% en 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento