Los lenguajes culturales utilizados como vehículos de evangelización centran un curso de verano de la UEx

Un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) analiza los diversos lenguajes culturales que han servido de transmisión de la fe desde la Edad Media hasta el siglo XXI en España, con atención especial a su manifestación en las diócesis extremeñas.
Curso de verano
Curso de verano
EUROPA PRESS
Curso de verano

Un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) analiza los diversos lenguajes culturales que han servido de transmisión de la fe desde la Edad Media hasta el siglo XXI en España, con atención especial a su manifestación en las diócesis extremeñas.

Dirigido a todas las personas que sientan la inquietud por el diálogo fe-cultura y para aquellos que pretenden conocer el patrimonio cultural de Extremadura, en el curso se analizan desde este lunes los diversos lenguajes culturales utilizados como vehículos de evangelización.

Concretamente, esos lenguajes son los del espectáculo; el de la ciencia filológica; el poético; el artístico; el de las tradiciones populares; el doctrinal y el lenguaje social, todo ello de la mano de diversas ponencias y mesas redondas a cargo de expertos en la materia.

El curso se desarrolla desde este lunes, 21 de julio, hasta el próximo miércoles en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, y ha sido inaugurado por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López Martínez, con una ponencia titulada 'El lenguaje espiritual de la poesía'.

Sobre esta ponencia, López Martínez ha resaltado que por su trabajo como profesora de crítica literaria ha trabajado en la poesía religiosa de los Siglos de Oro con exponentes "tan importantes" como Santa Teresa, San Juan de la Cruz o Luisa de Carvajal, entre otros.

Evangelización en los lenguajes culturales

Unos minutos antes de dar comienzo dicha inauguración, el profesor titular de Literatura Española de la UEx, Javier Grande Quejigo, ha explicado a los medios que durante el transcurso de este curso de verano se verá cómo a lo largo de la cultura, desde la Edad Media hasta ahora, la evangelización se ha ido manifestando a través de varios lenguajes culturales "apropiados" a cada momento de la cultura.

De tal manera, lo que se entiende como "cultura" en un pueblo en los distintos momentos de la historia "se ha servido tanto para manifestar el mensaje de Jesús como para manifestar el avance de los descubrimientos científicos o las formas propias de ocio que se tenía en ámbitos no religiosos", ha dicho.

Este profesor también ha indicado que para explicar esto a los asistentes al curso se utilizarán ejemplos propios de la cultura extremeña y, por lo tanto, se podrá repasar la riqueza patrimonial que existe en Extremadura. "Todos los lenguajes se verán reflejados en esta iniciativa puesta en marcha por la UEx", ha subrayado.

ARTE,

Teatro y predicación

Así, se utilizará el teatro como ejemplo propio de la cultura extremeña ya que, según ha añadido Grande Quejijo, "el teatro tiene un gran éxito en los siglos XVI y XVII y ese lenguaje nace vinculado a una manifestación tan religiosa como es la liturgia y al separarse de ella va a tener una versión religiosa muy importante como es la fiesta sacramental barroca".

Los asistentes a este curso podrán disfrutar de varias ponencias como la del catedrático de Historia del Arte de la UEx, Florencio Javier García, titulada 'Arte y evangelización: ejemplos del arte extremeño', así como la del profesor de la Universidad Católica Portuguesa, Manuel Lázaro, que lleva por nombre 'La predicación como ejercicio evangelizador: ejemplos hispanos".

Del mismo modo, habrá una dos mesas redondas. La primera de ella será sobre la cultura de justicia y la otra sobre los lenguajes de evangelización en la cultura popular, mientras que Grande Quejigo pronunciará la ponencia 'El espectáculo evangelizador: el desarrollo del teatro extremeño paralitúrgico' y se encargará de dirigir un taller sobre la evolución teatral paralitúrgica, entre otras sesiones que forman parte del curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento