El PPC lleva al Consejo de Garantías la ley de consultas vinculándola a la pregunta del 9N

  • Lo ha anunciado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
  • Considera que el 9-N es un referéndum y que la ley no puede ampararlo.
  • Los grupos proconsulta han llevado la norma al Consejo para blidar su legalidad.
La presidenta del PPc, Alicia Sánchez-Camacho, durante la rueda de prensa.
La presidenta del PPc, Alicia Sánchez-Camacho, durante la rueda de prensa.
BEGOÑA FUENTES / ACN
La presidenta del PPc, Alicia Sánchez-Camacho, durante la rueda de prensa.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este lunes que su partido llevará al Consejo de Garantías Estatutarias la Ley de Consultas que tramita el Parlament pero asociada a la pregunta elegida para la consulta del 9 de noviembre con el fin de que este organismo se pronuncie sobre ambas cuestiones.

Según ha indicado Alicia Sánchez-Camacho en una rueda de prensa, la petición de dictamen se presentará en las próximas horas, pero al contrario de la que todos los grupos proconsulta ya han pedido también para avalar el texto ante el Consejo de Garantías, el del grupo popular se vinculará a la pregunta pactada para la consulta del 9 de noviembre.

"Queremos que el consejo diga si con esta ley se puede plantear la pregunta de la consulta del 9N, y pensamos que la Ley de Consultas es una excusa y una trampa para tratar de dar legalidad a lo que es ilegal, que es un referéndum independentista", ha señalado antes de subrayar que "no se puede desvincular la ley de consultas de la pregunta elegida".

Sánchez-Camacho ha considerado que la ley "puede estar viciada desde el principio" al estar pensada para hacer la consulta del 9 de noviembre, ha apuntado, una consulta en la que se pretende preguntar a los catalanes si quieren la independencia de Cataluña.

Decisión extraña

ERC ha mostrado su "extrañeza" por la decisión del PPC pues entiende que el Consejo de Garantías no se puede pronunciar sobre algo que no está todavía convocado y ha lamentado que los populares actúen de manera preventiva.

"Se nos hace extraño el uso que quieren hacer del Consejo para que invalide la pregunta acordada por la mayoría de fuerzas parlamentarias" cuando además, según ella, no entra en sus funciones dictaminar sobre cosas que no han pasado. "Todo va en la línea preventiva a la que nos tiene acostumbrados el PP, que dio su 'no' a la ley de consultas antes de ser redactada", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento