El festival suizo que encuentra lugar para el arte indio y también hace un guiño al club Bilderberg

  • 'St. Moritz Art Masters', celebrado en la comuna suiza situada en los Alpes suizos,  celebra en agosto su séptima edición.
  • Exhiben obras de autores consagrados como Julian Schnabel y Francesco Clemente junto a las de artistas indios actuales como Jitish Kallat o Manish Kai.
  • Como novedad, este año organizan el proyecto 'The Bilderberg Collection', una selección de piezas cuyo autor no se revela.
Obra de Julian Schnabel, uno de los artistas del festival St. Moritz Art Masters
Obra de Julian Schnabel, uno de los artistas del festival St. Moritz Art Masters
© Julian Schnabel - Courtesy: Robilant & Voena
Obra de Julian Schnabel, uno de los artistas del festival St. Moritz Art Masters

La elección del adjetivo "prestigioso" y la palabra "riqueza" (referida a la variedad de exposiciones) dan una idea rápida del carácter exclusivo que los organizadores del festival St. Moritz Art Masters dan al evento veraniego. Celebrado en la comuna suiza de St. Moritz, en los Alpes suizos, famosa por ser destino habitual de esquiadores, por las aguas termales y por el lago del mismo nombre (alrededor del que se erigen caros hoteles y balnearios), la cita cultural y artística es una manifestación más del carácter lujoso de la zona.

El festival St. Moritz Art Masters anuncia su séptima edición  —del 22 al 31 de agosto en la comuna suiza de St. Moritz— exponiendo la obra de una selección de consagrados autores internacionales como Julian Schnabel, Francesco Clemente, Philipp Keel y Billy Childish. Junto a los trabajos, exhibidos en lugares habilitados para la ocasión en St. Moritz, Samedan y Zuoz —todas localidades pequeñas del sureste de Suiza— y en "prestigiosas galerías de la región", los organizadores escogen este año prestar especial atención al arte contemporáneo de la India y relacionarlo con la producción de los autores de fama mundial.

Entre la serie de eventos está East/West (Este/oeste), una exposición doble en la sede de la galería Robilant+Voena en St. Moritz que  pone en conjunto los universos creativos del indio Jitish Kallat (Bombay, 1974) y del estadounidense Julian Schnabel (Nueva York, 1951). Schnabel modifica imágenes originales de la divinidad hindú Shiva y Kallat se acerca a la tradición artística europea entrelazándola con los histórico, lo político y lo autobiográfico.

"Capillas móviles"

En la galería Karsten Greve sorprende el trabajo de Manish Nai (Gujarat, 1980), que usando una reducida paleta de tonos y casi exclusivamente formas geométricas abstractas contradice el característico colorido y estilo narrativo de buena parte de los autores indios actuales. El italiano residente en los EE UU Francesco Clemente (Nápoles, 1952) sí se vale sin embargo del lenguaje creativo de la India y monta para el festival una de sus monumentales tiendas de campaña coloristas e ilustradas (creadas durante su estancia en el país) a las que él se refiere como "capillas móviles" o "pinturas rupestres".

Como novedad de esta edición, las salas históricas del centro cultural Chesa Planta de Samedan —antigua vivienda datada en 1595 que perteneció a la adinerada familia suiza Salis— albergarán pintura, escultura y fotografía de diferentes épocas. El comisario de la muestra, el artista berlinés Christoph Steinmeyer ha bautizado el proyecto como The Bilderberg Collection (La colección Bilderberg): como los miembros del exclusivista grupo Bilderberg, envuelto de secretismo, no se proporciona la identidad de los autores de los trabajos para permitir que el foco recaiga en "lo esencial", la obra de arte. Precisamente, St. Moritz fue la sede en 2011 de una de las reuniones blindadas del club de millonarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento