Valentín Fuster, Margarita Salas, Mariano Barbacid y Jorge Edwards, protagonistas de la semana

La Asociación de la Prensa de Cantabria celebra su centenario con una mesa redonda en la que participará la escritora Carmen Posadas
Valentín fuster
Valentín fuster
PABLO HOJAS
Valentín fuster

La ciencia, de la mano de Margarita Salas y Mariano Barbacid; la sanidad, con Valentín Fuster como protagonista, y la literatura, a través de la palabra de Jorge Edwards, son las grandes protagonistas de la sexta semana académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Pero estos días también se debatirá sobre el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, las ciudades inteligentes o la inteligencia artificial.

El doctor Valentín Fuster regresa a La Magdalena con un curso magistral en el que hablará sobre las nuevas tendencias en el campo de las enfermedades cardiovasculares, el tratamiento de las enfermedades complejas de miocardio o de cómo se puede promover la salud cardiovascular.

Los retos a los que se enfrentará la biomedicina molecular en los próximos años son el punto de partida de la XV edición de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' . Dirigida por Margarita Salas, esta cita contará con Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Por otra parte, la Escuela de Farmacología 'Teófilo Hernando', dirigida por el profesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio G. García, y el profesor de Psicología de la University College de Londres, Michael Duchen, analizará el uso de ciertos medicamentos para enfermedades cerebrales.

El ámbito sanitario también estará presente en dos encuentros que se celebran en las aulas de La Magdalena. Por un lado, 'Detección precoz de enfermedades (cribados): reflexiones sanitarias, éticas y económicas', que abordará desde un punto de vista multidisciplinar la cartera de servicios básicos que se implantará en el Sistema Nacional de Salud español, así como la repercusión que tendrá en las diferentes comunidades autónomas.

Por otro lado, 'Terapias contra el cáncer e infecciones: nuevas estrategias para un viejo problema' ofrece una visión innovadora sobre los últimos avances e investigaciones en ambos campos y en él se presentará el proyecto Proteoma Humano, con el que se identificarán las proteínas de los 22.000 genes del genoma para diagnosticar enfermedades o encontrar dianas a las que dirigir nuevos fármacos.

Además, el encuentro 'Situación actual y perspectivas de futuro de la lucha contra el dopaje', organizado en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en el que participarán el director de este organismo, Enrique Gómez Bastida, la nadadora olímpica María Fuster, o el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.

ENERGÍA,

Innovación y tecnología

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el presidente de E.On España, Miguel Antoñanzas, inaugurarán el encuentro 'El cliente, centro de gravedad del nuevo modelo energético', en el que se analizarán las últimas tendencias del sector energético, sus retos y las oportunidades que brinda a los consumidores.

El Almacén Temporal Centralizado es el centro de un encuentro organizado por Enresa, en el que se analizará este Proyecto de Estado a través de su repercusión en la sociedad, la economía y los medios de comunicación. Dirigido por Cayetano López, presidente del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), el curso contará con expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la industria nuclear.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el rector de la UIMP, César Nombela, inaugurarán el encuentro 'Compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad', que tiene como objetivo reflexionar sobre la cooperación entre ambos sectores, así como reforzar el papel del ciudadano como parte de esta relación.

Por su parte, Ramón Tamames dirige el encuentro Inteligencia artificial y porvenir de la especie humana (21-23, julio) en el que intervendrán el presidente de la CEOE Internacional, Jesús Banegas, o el investigador Javier de Felipe.

Un debate sobre los principales problemas de las redes de conocimiento en la gestión pública es el centro del encuentro Transformación del talento y redes de conocimiento en la Administración Pública (21-23, julio) que inaugurará el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En el que participarán Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y José Antonio Martínez, el director general del Instituto de Estudios Fiscales.

Las 'smart cities' regresan a La Magdalena de la mano del seminario 'Ciudades inteligentes e innovación en servicios'. la apertura del curso correrá a cargo del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal.

El diplomático y escritor Jorge Edwards es el protagonista del encuentro 'Diálogos con Jorge Edwards', donde hablará sobre el mundo literario chileno, la poesía en español o su relación con el ámbito artístico en diferentes charlas con, entre otros, los escritores Juancho Armas Marcelo, Raúl Rivero y Fernando Iwasaki.

La Fundación Marcelino Botín será el escenario del encuentro 'Paisajes de la historia cultural. Curso Internacional de Historia de las ideas', que dirige el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta.

Además, esta semana una nueva escuela llega a la UIMP: la de Humanidades, Metafísica y Mística 'Fernando Rielo', con la vocación de ahondar en la trascendencia del ser humano. La inauguración estará presidida por el obispo de Santander, Vicente Jiménez, y también tomará parte en las sesiones Ciriaco Morón, Premio Internacional Menéndez Pelayo 2013.

Finalmente, la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) celebra su centenario en la UIMP con el seminario 'Literatura y periodismo. Trucos de cocina'. El eje de la jornada será la intervención de la escritora Carmen Posadas, que participará en una mesa redonda con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y con la presidenta de la APC, Dolores Gallardo.

La enseñanza de idiomas también tendrá su sitio en la programación académica con 'Nuevas perspectivas de la lingüística del discurso en la enseñanza de segundas lenguas', en el que especialistas universitarios debatirán sobre los retos pendientes en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento