Un 23% de los navarros ha cambiado de seguro en los dos últimos años, según una encuesta de Irache

El número de navarros que cambia de seguro de coche, del hogar o de cualquier otro tipo sigue aumentando y ya son un 23 por ciento los que lo han hecho en los dos últimos años. También ha crecido el porcentaje que ha tenido algún problema al hacerlo, según revela una encuesta de Cíes para la asociación de consumidores de Navarra Irache.

El número de navarros que cambia de seguro de coche, del hogar o de cualquier otro tipo sigue aumentando y ya son un 23 por ciento los que lo han hecho en los dos últimos años. También ha crecido el porcentaje que ha tenido algún problema al hacerlo, según revela una encuesta de Cíes para la asociación de consumidores de Navarra Irache.

En concreto, según esta encuesta, los hombres han cambiado de seguro en mayor proporción que las mujeres, un 28 por ciento frente a un 19 por ciento. Por edades, los que más lo han hecho son las personas de entre 30 y 45 años (32%).

Asimismo, el informe indica que los vecinos de localidades de menos de 5.000 habitantes que han cambiado de seguro han sufrido menos problemas, un 3 por ciento, frente al 17 por ciento registrado en habitantes de localidades mayores.

En este sentido, Irache ha recordado que la Ley de Contrato de Seguro determina que, para anular la prórroga anual del seguro, ya sea el consumidor o la propia compañía, se debe comunicar "mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión de periodo del seguro en curso".

Si el consumidor no respeta este plazo, y solicita la baja en la compañía posteriormente, ha subrayado la asociación, "puede encontrarse con que la aseguradora no acepte la solicitud y obligue al consumidor a cumplir un año más de vigencia de la póliza".

Irache ha remarcado la importancia de hacer la notificación por escrito y preferiblemente de forma certificada, ya que, según ha explicado, la asociación recibe de forma habitual a personas que llamaron a su compañía para comunicar que querían darse de baja y que meses después han visto que les han vuelto a cargar la prima de la póliza alegando que no se tenía constancia de la solicitud de baja.

En otros casos, ha expuesto Irache, la situación se complica aún más, cuando el consumidor suscribe un seguro con una nueva compañía y da por hecho que automáticamente se anulará la póliza que tenía contratada anteriormente. Al no hacer ninguna gestión, ha detallado la asociación, "posteriormente le cobran desde su cuenta bancaria dos primas de seguro del hogar, por poner un caso".

Otros de los problemas que suele ocurrir a los asegurados, han explicado desde Irache, es que los consumidores descubren, al revisar sus cuentas, que les han cargado una prima mayor que la convenida. Lo primero que debe hacer el consumidor es revisar su póliza y comprobar si el incremento de prima está justificado o no.

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