Cancelado el III Festival del Mar a menos de 60 días de su celebración al carecer de presupuesto

La Fundación Villas del Cantábrico dice que está "embargada por el Ayuntamiento de Santander"

La Fundación Villas del Cantábrico ha anunciado este sábado, 19 de julio, la cancelación del III Festival del Mar cuando faltan menos de 60 días para su celebración.

El evento, que retrasó su tercera edición, prevista para 2013, a este año para que coincidiera con el Mundial de Vela, "no será posible" porque la organización está "sin presupuesto alguno asignado".

Así, ante la "imposibilidad de firmar ningún contrato" con los barcos que estaba previsto que asistieran, ha resultado "inevitable este desenlace", asegura la Fundación, que explica que es "imposible seguir adelante" con el Festival.

Según señala en un comunicado, el "problema de fondo" es que la Fundación Villas del Cantábrico está "embargada por el Ayuntamiento de Santander".

Explica al respecto que el servicio de Intervención municipal reconoció en marzo de 2013 que el coste del II Festival (celebrado en 2009 -el primero fue en 2005-) ascendió a "más de 249.413 euros". Y, según Villas del Cantábrico, pese a haberse "comprometido" el Consistorio en el convenio firmado en 2009 a sufragar "todos los costes" del evento, "se niega a rembolsar ninguna cantidad" si antes la Fundación no satisface 133.947 euros que desde Intervención consideran que no se gastaron "ajustándose" al convenio firmado entre ambas partes en 2006.

Se trata de algo en lo que "siempre ha discrepado" tanto la Fundación como el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento, que encargaron en 2008, mediante carta "escrita y firmada" por el propio alcalde, Iñigo de la Serna, la organización del III Festival a la Fundación Villas del Cantábrico.

Y aunque desde el propio Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo Local han intentado "buscar una solución" a este problema mediante un 'crédito puente', finalmente la Fundación Villas del Cantábrico, que es la entidad a la que "realmente se debe dinero", la que "sufre el embargo del Ayuntamiento", se ha visto obligada a cancelar el evento, sin que el Consistorio -dice- les haya concedido el trámite de audiencia previa y habiendo "prescrito" la reclamación presentada ante la administración municipal.

En los juzgados y ante el defensor del pueblo

Ante esta situación, la Fundación Villas del Cantábrico ha solicitado a los Juzgados de Santander 'justicia gratuita' para demandar al Ayuntamiento. Además presentará su caso ante el Defensor del Pueblo esta misma semana.

"Si la consecuencia más inmediata será la no celebración del 3º Festival del Mar en Santander este año, la mayor repercusión sería la no la continuidad de este festival u otro posible evento internacional con grandes veleros en nuestra ciudad", concluye la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento