El paro baja pero las barcelonesas sin trabajo suben por tercer mes

2.863 desocupados menos en marzo en Catalunya. Las mejoras en el mercado laboral apenas benefician a las mujeres.
El paro bajó en Catalunya en marzo en 2.863 personas, pero se ha cebado otra vez con las mujeres. El descenso fue más importante en el sector servicios, en el que la desocupación descendió en 1.493 personas. A continuación se situaron la construcción (-825), la industria (-337), el colectivo sin empleo anterior (-129) y la agricultura (-79).«Se beneficiaron todos los sectores, sexos, edades y demarcaciones» territoriales, según la evaluación del Departament de Treball. Pero los sindicatos ponen el dedo en la llaga: el colectivo de las mujeres de Barcelona.

Más dificultad para ellas

Las féminas desocupadas en esta provincia aumentaron por tercer mes consecutivo, hasta las 116.885. En diciembre eran 114.825, según los datos del INEM. Mirando con mayor perspectiva, en un año sí que se ha producido un descenso de 4.480 entre las barcelonesas desocupadas.

«Continúan las dificultades de la mujer para acceder al trabajo», lamentó el sindicato USOC. Manel García Biel (CC OO) explicó que en el último año, «mientras que los hombres han visto bajar su paro un 8,5%, las mujeres se han quedado a la mitad, con un 3,9%». Ellas sufren el paro más tiempo y cuando trabajan tienen peores contratos y cobran menos.

Lleida (-10%) fue la provincia que mejor evolución experimentó en marzo. En los últimos doce meses, la desocupación en Catalunya ha caído un 5,9% y 15.853 personas han salido de las listas del INEM. Ahora hay 254.720 parados. Un 19% de los contratos firmados este año fueron indefinidos.

15.824 salen del INEM en España

Sólo Andalucía e Illes Balears consiguieron reducir el paro más que Catalunya. En el conjunto de España, la desocupación bajó en 15.824 personas en marzo, y en 89.079 durante los últimos doce meses. De los 2.059.451 parados que hay ahora en el Estado, casi la mitad tiene un perfil que hará difícil o muy difícil avanzar en su situación laboral. Un 62% de los parados españoles son mujeres. Esta proporción mejora en los menores de 25 años. Por debajo de esa edad casi se llega al equilibrio: un 54% de los parados son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento