Consumo tramita más de 4.000 consultas en el primer semestre del año

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha atendido 4.305 consultas en sus servicios centrales, tanto de forma directa como vía telefónica y web, durante el primer semestre del año.
Las consultas más frecuentes son sobre telecomunicaciones.
Las consultas más frecuentes son sobre telecomunicaciones.
DGA
Las consultas más frecuentes son sobre telecomunicaciones.

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha atendido 4.305 consultas en sus servicios centrales, tanto de forma directa como vía telefónica y web, durante el primer semestre del año.

La mayoría han sido por irregularidades en facturas (35,8 por ciento) e incumplimientos de contratos (24,98 por ciento), según ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autonómico.

Por sectores, las consultas más frecuentes han sido en telecomunicaciones, que acumula 1.143, seguido de servicios de interés general (electricidad, agua y gas), con 537, y del sector de ocio y viajes, con 385.

Aunque el 74 por ciento de las solicitudes han sido simples demandas de información, algunas de ellas derivan a reclamaciones o denuncias administrativas.

La mayoría de dichas consultas se resuelven en el mismo momento, pero otras son tramitadas en Arbitraje de Consumo (8,34 por ciento) o pasan a mediación a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (4,67 por ciento) y de los Servicios Provinciales (6,64 por ciento).

Respecto al perfil de los consumidores que demandan información, el 29,22 por ciento están dentro del margen de edad de entre 40 y 52 años, seguidos por el tramo 27 y 39 años. Las mujeres son las principales demandantes, con una diferencia de un 3,97 por ciento con respecto a los hombres.

La mayoría de estas consultas se realizan en persona (66 por ciento), seguidas de la atención telefónica (16,1 por ciento) y del correo electrónico (15,63 por ciento).

La Dirección General de Consumo pone a disposición de los ciudadanos este servicio con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como un medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades.

De esta forma, el teléfono 900 121 314 está disponible las 24 horas del día para la realización de consultas, además del servicio web y la atención personalizada en horarios de oficina.

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