La UR organiza el Curso de Verano sobre 'Alta capacidad intelectual: condicionantes para su desarrollo'

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano 'Alta capacidad intelectual: condicionantes para su desarrollo', que tiene lugar del 24 al 26 de julio y se organiza con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y APIDACI.

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano 'Alta capacidad intelectual: condicionantes para su desarrollo', que tiene lugar del 24 al 26 de julio y se organiza con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y APIDACI.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo 'Referentes', campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

La Alta Capacidad Intelectual entraña un alto valor personal y social. A pesar de que en las últimas décadas ha aumentado el interés e investigación, todavía es un ámbito poco unificado y con discrepancias en su conceptualización.

Esto comporta imprecisión sobre su naturaleza, procesos de identificación equívocos, confusión con otros cursos de desarrollo, o trastornos de aprendizaje. Además da lugar a prácticas diagnósticas equívocas que generan falsas expectativas y prácticas psicoeducativas que solo son eficaces si realmente se conocemos cuál es su naturaleza, desarrollo y funcionamiento.

Por ello es importante fomentar la formación teórico-práctica de base científica partiendo de la explicación fiable y diferencial sobre su desarrollo y, dentro de ella, qué son la superdotación y el talento, rompiendo con estereotipos y conceptos equivocados herederos de estudios clásicos; y reflexionando sobre la eficacia de los procesos diagnósticos y eficacia de la intervención psicoeducativa.

En suma, es preciso repensar la Alta Capacidad Intelectual y su educación desde una perspectiva neuropsicológica e interdisciplinar que, explicando su heterogénea manifestación, permita una intervención educativa diferenciada, curricular o extracurricular, que permita su manifestación en excelencia acorde con su potencialidad.

Este curso pretende colaborar a potenciar el desarrollo de la alta capacidad intelectual ofreciendo experiencias de aproximación métrica e intervención; contribuir a la formación del profesorado respecto a las prácticas educativas con este tipo de aprendices; y aportar avances científicos en la comprensión del desarrollo y funcionamiento de la alta capacidad intelectual.

Además, el curso pretende diferenciar la consistencia de la medida para un diagnóstico fiable de alta capacidad intelectual; mostrar iniciativas eficaces de intervención psicoeducativa curriculares y extracurriculares en el Estado español e internacionales; mostrar instrumentos de evaluación de los programas de enriquecimiento para conocer su efectividad; promover la creatividad y gestión de recursos intelectuales en la intervención de enriquecimiento; y contribuir a la guía para el desarrollo personal y educación desde la familia.

Dirigido por Sylvia Sastre i Riba, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Rioja, el curso está especialmente pensado para psicólogos, psicopedagogos, maestros, profesores, familias y neuropediatras, así como estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria.

El cupo es de 60 plazas y la cuota de inscripción general asciende a 75 euros, 60 euros en el caso de los miembros de la comunidad universitaria de la UR. La inscripción debe formalizarse a través de http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

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