El Ayuntamiento ya no dará más licencias para ‘pubs’ en el Orzán

Será la primera ZAS (Zona Acústicamente Saturada). Urbanismo, Policía Local y Medio Ambiente redactan el documento, que afectará a 15 calles. El Ayuntamiento lo aprobará antes de un mes.
Los ruidos son más frecuentes de lo esperado.
Los ruidos son más frecuentes de lo esperado.
Los ruidos son más frecuentes de lo esperado.

Una nueva arma en la batalla contra los ruidos está a punto de llegar al corazón de la movida coruñesa. Se trata de la denominación de área ZAS (Zona Acústicamente Saturada) con la que el Ayuntamiento nombrará en pocas semanas al barrio del Orzán para protegerlo de los excesos de decibelios que provocan cada fin de semana los más de 100 bares y pubs del entorno.

Con esta medida, el Gobierno local ya no concederá licencias para abrir nuevos locales, además de vigilar de cerca los niveles que registran cada noche los actuales pubs. El documento está siendo redactado por la Concejalía de Medio Ambiente, Urbanismo y la Policía Local, y según explicaron los técnicos, «estará listo en breve, en menos de un mes». En él se hará una relación de todas las calles de la ZAS (unas 15), aunque en ellas no se colocará ningún distintivo (como sí los hay en las Zonas 30). Una vez listo el documento, lo aprobará la Comisión de Gobierno.

Inspecciones

La declaración del Orzán como zona saturada de ruidos, exigida por sus 15.000 vecinos, permitirá también al Ayuntamiento un control más estricto sobre el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Así, se pondrán en marcha planes de inspecciones de horarios y controles de ruido en tiempo real.

Dinos @ ) + ... si soportas demasiado ruido de tus vecinos o de la calle. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo: Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

La primera ZAS ¿y la última?

El Orzán será la primera Zona Acústicamente Saturada de A Coruña, y aunque otros barrios como Matogrande solicitaron esta denominación, por ahora será también la última, según aseguraron técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente. «Si sólo hay una calle afectada, no se puede declarar como una zona saturada», afirman. Esta iniciativa ya funciona en otras ciudades como Vigo o Ferrol, y los vecinos del Orzán confían en que ponga punto y final a un problema que sufren desde hace más de una década. «Es una muy buena noticia, porque ya no podemos más», dicen los afectados.

Casi 80 decibelios de noche, y la OMS dice 55

Los primeros resultados de los cinco sonómetros instalados por el Ayuntamiento en marzo han mostrado que los ruidos son más frecuentes de lo esperado. Sólo el del Orzán (en la imagen) registra en las noches de movida entre 75 y 80 decibelios, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 55. Todos los datos en www.coruna.es/medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento