PNV, EH Bildu y PSE acusan a Maroto de fomentar "la xenofobia" y PP dice que "solo ha identificado" el fraude social

Los representantes de PNV, EH Bildu y PSE-EE han acusado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de fomentar "el racismo y la xenofobia" al asegurar que argelinos y marroquíes "no quieren trabajar", sino vivir de las ayudas sociales. Por su parte, el representante del PP Carmelo Barrio ha defendido que el primer edil de la capital alavesa "solo ha identificado un problema", el del "fraude social", y ha destacado que no es "xenofobo y racista alguien que da una opinión sobre elementos objetivos".

Los representantes de PNV, EH Bildu y PSE-EE han acusado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de fomentar "el racismo y la xenofobia" al asegurar que argelinos y marroquíes "no quieren trabajar", sino vivir de las ayudas sociales. Por su parte, el representante del PP Carmelo Barrio ha defendido que el primer edil de la capital alavesa "solo ha identificado un problema", el del "fraude social", y ha destacado que no es "xenofobo y racista alguien que da una opinión sobre elementos objetivos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha defendido que el sistema vasco de protección social "pone en evidencia" al PP y al Gobierno español, ya que "el 40 por ciento de todo el gasto social que se realiza en el Estado se hace en Euskadi".

Respecto a las declaraciones del alcalde Vitoria, ha advertido que cualquier responsable político debe "fomentar valores y no fomentar el egoísmos ni el del racismo o la xenofobia". "No es nueva esta táctica en él porque ya llegó a la Alcaldía con discursos muy parecidos", ha denunciado, para añadir que sí existe un fraude, pero que éste asciende al 13 por ciento de cobros indebidos y que Lanbide tiene un buen sistema de control.

Por ello, ha considerado que hablar de fraude y "hacer populismo barato nos hace un flaco favor a todos". "Tenemos un sistema garantista y muy bueno con relación a cualquier otro lugar del Estado. Eso debe hacernos sentirnos orgullosos", ha añadido. Por último, ha subrayado que Maroto "habla de generalidades y se descalifica cada vez que habla de estas cuestiones".

Graves y desproporcionadas

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Belen Arrondo ha calificado las afirmaciones de Javier Maroto de "graves y desproporcionadas", y ha advertido que "no corresponden al papel que debe jugar un cargo público". "No es la primera vez que hace este tipo de afirmaciones ni la primera vez que usa a los inmigrantes para ello. Estas declaraciones amparan y promueven ideas racistas y xenófobas. Estigmatiza a los inmigrantes y miente porque no hay datos que corroboran lo dicho", ha añadido.

En este contexto, ha subrayado, sobre el porcentaje de personas que cobran la Renta de Garantía de Ingresos, que "más del 68 por ciento son nacidas aquí, y solo el 8 por ciento son de Marruecos y el 4 por ciento argelinos". "Es mentira que vienen a vivir de las prestaciones sociales. Estas personas hacen el trabajo más duro, pero, cuando no hay trabajo, son las primeras que quedan en el paro", ha denunciado.

En este sentido, ha advertido de que, "si poco a poco se hace una campaña y se transmite desde la política mensajes de este tipo, de que la RGI se da para personas que no son de aquí, que vienen porque pueden vivir sin trabajar, son fáciles de cuajar en algunos sectores en estos tiempos de crisis". "Lo que corresponde desde el mundo de la política es hacer pedagogía y hacer entender que todos tenemos derecho a vivir con dignidad", ha apuntado.

"sin catadura moral"

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha asegurado que siente "vergüenza" de Javier Maroto. "Se ha querido señalar a dos colectivos, marroquíes y argelinos como la plaga y el problema, y cuando se pretende señalar a alguien, lo que se hace es identificarlo para que sea perseguido, con o sin datos, y rechazado por la sociedad", ha criticado, para añadir que "hacer esto no tiene ninguna catadura moral".

En este sentido ha manifestado que la Renta de Garantía de Ingresos se podría sustituir si hubiera "empleo y si el reparto de la riqueza se hiciera de otra forma". Por todo ello, ha pedido al Partido Popular que "ponga orden en su casa y que si no quiere ser cómplice de conductas xenófobas y racistas llame la atención a Javier Maroto".

PP

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha manifestado que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, solo ha identificado "un problema, que no solo identifica él", sino que también "lo dice el propio Gobierno vasco a preguntas parlamentarias". "El que cobra indebidamente impide al que se puede beneficiar de verdad pueda hacerlo. Hay un fraude muy importante sobre recursos públicos y eso hay que ponerlo sobre la mesa", ha defendido.

En este sentido, Barrio ha denunciado también al que "cobra indebidamente o se perpetúa en la ayuda social sin querer trabajar" y ha advertido de que, "donde hay fraude, hay que tomar una serie de medidas".

"El alcalde ha dicho cosas que a la gente no nos gusta oír. pero que son verdad. El Gobierno vasco se tiene que poner las pilas para trabajar muy duro contra el fraude social", ha indicado, para añadir que le preocupa que otros grupos eludan este debate, algo que el PP no piensa hacer.

Tras defender que es necesario acabar con el fraude en las ayudas sociales, ha argumentado que el primer edil ha puesto de manifiesto un "problema un problema, una ineficiencia de la administración". "Xenófobo y racista no es alguien que da una opinión sobre elementos objetivos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento