Irán
Fotografía de archivo tomada el 21 de enero de 2010 que muestra la planta nuclear de Bushehr en Irán. EFE

Irán y las grandes potencias pactaron este viernes en Viena seguir negociando un acuerdo que garantice que el programa atómico iraní es exclusivamente pacífico, un vez constatado que será imposible salvar las diferencias que les separan antes de la fecha límite del 20 de julio.

Habían fijado el 20 de julio como fecha límite para cerrar un acuerdo

El acuerdo se ha dado entre el régimen iraní y los países del foro 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que tendrán aproximadamente cuatro meses más para llegar a un pacto definitivo.

Fuentes diplomáticas iraníes confirmaron que los contactos seguirán, aunque sin precisar por cuanto tiempo, aunque previsiblemente hasta noviembre, cuando se cumple un año desde la apertura de las negociaciones que ha permitido seis meses de contactos y el inicio de redacción de un borrador de acuerdo.

Habían fijado el 20 de julio como fecha límite para cerrar un acuerdo definitivo que resuelva la disputa que se prolonga ya desde hace una década sobre las ambiciones nucleares de Teherán. Sin embargo, los diplomáticos consultados han dicho es imposible superar las diferencias significativas existentes en los principales puntos de conflicto. "Hemos alcanzado un acuerdo para ampliar las conversaciones", ha indicado un diplomático iraní de alto rango a Reuters bajo condición de anonimato. Otros diplomáticos se han expresado en el mismo sentido.