Bebé
Imagen de un recién nacido. GTRES

Una pareja de ciudadanos españoles ha sido detenida este viernes por autoridades colombianas en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, cuando pretendía sacar del país a una bebé de cinco semanas sin la compañía de su madre.

Según la autoridad, los españoles, identificados como José Mato Roibal y María José Tasende Villar, se presentaron en la zona de emigración del aeropuerto con una menor que, aseguraron, era hija suya, para viajar hacia Madrid.

Inicialmente se dijo que los españoles alquilaron el vientre para tener un hijo

En el momento de realizar el proceso de Control Migratorio, el oficial se percató de algunas irregularidades en los movimientos de la pareja, razón por la cual fueron detenidos para ser interrogados.

Posteriormente, Mato Roibal admitió haber pagado 18.000 euros (unos 24.000 dólares) a los padres de la menor por su entrega, así como 1.200 euros (1.600 dólares) a un médico que sirvió de intermediario.

"La mamá de la niña es de la ciudad de Armenia (centro), y se está averiguando el caso, porque inicialmente se dijo que los españoles alquilaron el vientre para tener un hijo pero la joven lo perdió, y luego ella quedó embarazada del novio y les ofreció la niña que tuvo", relató Juan Manuel Caicedo, jefe de prensa de Migración Colombia.

Caicedo explicó que los españoles fueron entregados a la Policía para que se encargue del proceso de judicialización, y de la imputación de cargos en su contra que podrían ser por tráfico de menores, alteración del estado civil y falsedad en favor de terceros.

"En este momento están en una Unidad de Reacción Inmediata (URI), en donde se inició la investigación del caso, mientras que la niña fue llevada al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF)", dijo.