La Secretaría Xeral de Política Lingüística ha replicado a las tres universidades gallegas que las recientes comparecencias parlamentarias del responsable de este departamento, Valentín García, y del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, demostraron que "el sistema educativo está funcionando como un entorno" que camina "al equilibrio en las dos lenguas".

Las tres instituciones académicas remitieron un comunicado conjunto en el que su "colaboración institucional" a la Xunta de Galicia para realizar una evaluación "seria, transparente y rigurosa" de los resultados derivados de la aplicación del decreto del plurilingüismo en los centros educativos gallegos, ante el aparente "retroceso" en el área de infantil y las críticas suscitadas por la supuesta falta de una evaluación de resultados con rigor "científico".

En respuesta, la Xunta defiende los datos "cuantitativos, rigurosos y contrastados" trasladados en sede parlamentaria y que el decreto se está "aplicando con normalidad" en los centros gallegos y "sin reclamaciones ni quejas".

Asimismo, aclara que "no se recibió a día de hoy ningún comunicado ni propuesta" en relación a los citados datos expuestos en el Parlamento, aunque sí reconoce "una propuesta de trabajo" realizada en Comisión Interuniversitaria en junio de 2013.

Por otro lado, considera que los servicios de normalización de las universidades "deben centrarse en el ámbito de los estudios universitarios", donde "es bastante notorio el gran trabajo pendiente por hacer" y no en los afectados por el decreto 79/2010.

Finalmente, la Consellería de Educación recuerda que "no tiene la obligación legal de aportar eses datos que entregan los centros" sobre la aplicación de la norma y aclara que solicitará "una explicación oficial" de las rectorías universitarias ante este comunicado, que parte de los citados servicios de normalización que son "unidades de trabajo y no órganos de decisión".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.