La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se han reunido este viernes en Alicante con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para alcanzar un acuerdo para el pago de la deuda histórica.

En un comunicado, la institución ha informado que el pago se plasmará en un documento al inicio del próximo curso, donde se fije la forma para hacer frente a una buena parte de esa deuda.

Asimismo, ambos consellers han abordado la financiación universitaria y han establecido un calendario de pagos ajustado a las necesidades de las instituciones universitarias, especialmente para abordar el pago de la deuda. En el último curso, la Generalitat esta al día de los pagos mensuales e, incluso, se han pagado una mensualidad y media de la deuda reciente.

Igualmente, la Genetalitat se ha puesto al día en el pago de las becas universitarias, donde se destinan más de 16,5 millones de euros y la investigación con cerca de 22 millones de euros.

En este sentido, el Consell ha abonado a las universidades 1.805 millones de euros del año 2013 y 2014 y, en estos momentos, "está al día en los pagos relacionados con las becas y con la política científica".

Además, según ha apuntado la Generalitat, en 2013 se pagaron todas las mensualidades correspondientes a la financiación ordinaria y una más adicional, para compensar la deuda. Asimismo, en 2014 se han pagado todas las mensualidades hasta junio y media más.

Por otro lado, la consellera de Educación ha recordado que la Generalitat destina a su sistema público universitario más de 800 millones de euros al año e invierte en cada alumno 7.500 euros al año para costear su educación superior.

Consulta aquí más noticias de Valencia.