El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Enrique Quesada, ha pedido este viernes al Gobierno que "refuerce los campus de excelencia, para abordar la especialización regional inteligente que exige la Unión Europea (UE)". De hecho, según ha recordado, "las estrategias de especialización de las diferentes comunidades ya contemplan el papel protagonista de los cei como agentes de conocimiento e innovación".

Es más, según ha argumentado, el hecho de que "los campus de excelencia son una herramienta fundamental para conseguir la especialización regional inteligente que Europa exige a España" el algo que ha "reconocido el Gobierno en los trabajos previos que concluirán con el diseño de una estrategia nacional de RIS3", según la terminología acuñada por el Consejo de Europa.

Por ese motivo, Quesada considera que "los campus de excelencia requieren ahora más que nunca ser fortalecidos", algo que ha defendido al inaugurar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) la 'Jornada Informativa sobre RIS3 en Andalucía', organizada por ceiA3 y la Federación Española de Industrias de alimentación y Bebidas (FIAB).

En este sentido, Quesada ha puesto como ejemplo el caso andaluz, en cuyo borrador de prioridades de especialización aparece explícitamente el ceiA3 como uno de las fortalezas para el desarrollo inteligente del sector agroalimentario.

En consecuencia, según ha señalado Quesada, "nadie duda de que los campus de excelencia son una herramienta necesaria para alcanzar la especialización; lo que necesitamos es que las administraciones refuercen su compromiso con ellos y pongan a su disposición los medios necesarios para que puedan realizar su trabajo", instando así a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Economía y Competitividad a recuperar las diferentes líneas de financiación de los cei.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.