El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha recibido este viernes a un grupo de jóvenes del Centro Asturiano de México que participan en el programa 'Así es Asturias' y ha subrayado la voluntad del Gobierno asturiano de mantenerse cerca de todas las personas vinculadas con el Principado que residen en el exterior.

"Más de un 10% de la población de Asturias reside en el exterior, concretamente hay 110.000 personas inscritas en el censo de votantes, pero el número de personas que viven fuera y están vinculadas con esta comunidad es mucho mayor y alcanza casi el medio millón", ha precisado.

El titular de Presidencia ha celebrado un encuentro con los 28 jóvenes que visitan Asturias estos días gracias al programa Así es Asturias. El Centro Asturiano de México puso en marcha esta iniciativa en 1997 para acercar a jóvenes descendientes de emigrantes al Principado, su cultura, sus instituciones y su entorno natural. Desde entonces, más de 800 personas han formado parte del proyecto.

"Para nosotros es un honor recibiros y ver cómo se van formando generaciones y generaciones de descendientes asturianos que se interesan por mantener el contacto con nuestra autonomía", ha dicho el consejero.

Guillermo Martínez también ha valorado el esfuerzo realizado por los emigrantes asturianos en el exterior, "porque supieron revertir inversiones en su tierra de origen", y su repercusión en el cambio que ha experimentado Asturias en las últimas décadas. En este sentido, ha destacado especialmente el legado "material e inmaterial" que ha dejado en México la colonia asturiana.

En esta edición del programa participan 14 chicas y 14 chicos de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, que llegaron a Asturias el pasado martes y que regresarán a México el día 29, después de visitar los concejos de Avilés, Oviedo, Gijón, Cudillero, Taramundi, Coaña, Colunga, Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís, Onís, Ribadedeva, Villaviciosa, Teverga y Langreo. Durante su estancia en el Principado se alojarán en la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal, de Oviedo, y en Taramundi.

Consulta aquí más noticias de Asturias.