El balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) acumula un 6 por ciento de déficit respecto al nivel normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que desde el 1 de octubre pasado hasta el 15 de julio la precipitación media para el conjunto de España es de 536 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 6 por ciento menos que el valor normal correspondiente a este periodo, que son 569 litros por metro cuadrado.

Además, ha indicado que del 9 al 15 de julio las precipitaciones han estado asociadas principalmente a tormentas, que se extendieron sobre todo por el norte peninsular, Cataluña, sur de Aragón, algunas zonas de Valencia y Murcia y el norte de las Islas Canarias más occidentales.

Asimismo, ha añadido que las precipitaciones más intensas, que acumularon cantidades de más de 30 litros por metro cuadrado se registraron en zonas de Cantabria, País Vasco y noreste de Cataluña, mientras que en el resto de la Península, en las Islas Canarias y Baleares no se registraron precipitaciones "apreciables".

En concreto, ha destacado las cantidades acumuladas en los observatorios principales, como los 26 litros por metro cuadrado recogidos en Gerona-Costa Brava; 21 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 19 litros por metro cuadrado en Santander y 16 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía.

Por otro lado, aunque no se recoge en es este cómputo —que llega hasta el martes 15 de julio—, ha agregado que las precipitaciones el día 16 fueron escasas, con carácter débil en alguna zona del norte de Galicia y que solamente se superaron las cantidades de 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte de Cataluña.

Por ámbito geográfico, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en Galicia, mitad oeste de Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, noreste de Extremadura y algunas zonas al oeste y este de Castilla y León, así como en las islas occidentales de Canarias, en Menorca y en Mallorca.

Al contrario, las precipitaciones están por debajo de la media en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo sur de Aragón, sur y este de Andalucía, este de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, donde ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal. Finalmente, no alcanzan ni la mitad del valor medio de precipitaciones en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde la mitad sur de Castellón hasta la mitad este de Almería.