El Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso ha registrado una batería de preguntas para su respuesta por escrito con las que quiere saber "si existe una estrategia por parte del Gobierno español dirigida a cerrar Foronda".

En un comunicado, la portavoz de Fomento del Grupo Vasco EAJ-PNV, Isabel Sánchez Robles, ha explicado que en las iniciativas se interesa por "numerosas y preocupantes decisiones tomadas desde el Ministerio de Fomento y AENA".

Para el PNV, estas decisiones "tienen un perjuicio claro en el aeropuerto alavés y en cambio beneficia a otras infraestructuras similares del norte del Estado".

Como ejemplo, ha puesto el caso de las tasas aéreas, ya que ha denunciado que son "hasta diez veces mayores que las establecidas por AENA en otros aeropuertos", y pregunta por el "motivo" de este hecho.

Asimismo, solicita una respuesta con respecto al cierre del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y de la apertura parcial de esta infraestructura, que "condicionan su actividad".

Del mismo modo, Sánchez Robles quiere conocer "las prioridades de Fomento en lo que a los aeropuertos de carga y los polos logísticos que operan en el norte se refiere".

En concreto, haciéndose eco de informaciones de los medios de comunicación, pregunta "si el Ministerio de Fomento tiene intención de desarrollar en Peinador una central logística que pueda convertirse en alternativa a Vitoria".

Por último, la diputada 'jeltzale' pregunta al Gobierno central si contempla la "posibilidad de transferir la gestión de los aeropuertos vascos a las instituciones de Euskadi, tal y como establece el Estatuto de Gernika, para que puedan desarrollar una verdadera red de transporte atendiendo a las necesidades del territorio y su conexión con el Estado y con Europa".

Por último, el Grupo Vasco ha recordado también que recientemente ha presentado una iniciativa, de manera conjunta con CiU, por la que solicita la paralización del proceso de privatización de AENA porque "quiebra cualquier opción de gestión individualizada de los aeropuertos, modelo muy común en Europa" y porque "el modelo por el que ha optado Fomento está dejando vacío de contenido un apartado esencial de los Estatutos vasco y catalán".

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