Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha respondido este viernes al PP de Santander que sí se presentará a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 y ha asegurado además que incluirá en el programa regional de la formación la necesidad de acometer el proyecto de fusión de municipios en Cantabria.

Así lo asegura la formación magenta en un comunicado en el que, tras la propuesta que hizo ayer de que Cantabria tenga 17 municipios y ahorre más de 15,5 millones de euros al año, responde a las declaraciones del portavoz 'popular' en el Consistorio, Antonio Gómez, que confió en que si UPyD se presenta a las elecciones defendiera su propuesta de que "desaparezca" el municipio.

Desde el partido, aclaran al edil del PP que su propuesta no hace "desaparecer" la ciudad, sino que forma "un municipio capital mayor que el actual", sumando los de Santander y Santa Cruz de Bezana.

Al hilo, opina que "desaparecer es lo que ya le está sucediendo poco a poco a Santander, tras lustros de control PP del Consistorio". En este sentido, critica que "cada año" la ciudad "pierde" habitantes debido a que "sus dirigentes han sido y son incapaces de hacer de nuestra capital regional un lugar atractivo para vivir". "Estamos cerca de perder la condición legal de 'gran-ciudad', algo que tendrá malas consecuencias y que, sin ir más lejos, nuestra propuesta alejaría del horizonte", avisan.

Frente a esto, lo que a Unión Progreso y Democracia le "gustaría ver desaparecer es la deuda del municipio, sus altísimos impuestos (con el IBI a la cabeza de los que se han disparado), los gastos innecesarios en un momento en el que cada euro de dinero de todos ha de rendir al máximo".

Por todo ello, la formación magenta considera "desafortunadas" las declaraciones de Gómez, así como "reveladoras de un desconocimiento de la propuesta". "Apelan a un hipotético miedo que no es tal vez más que reflejo a su propio miedo a perder algo", concluye UPyD.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.