El director de producción y mercados del Ministerio de Agricltura, Fernando Miranda, estudia que la Guardia Civil inspeccione todos los camiones franceses a la entrada de territorio español si no cesan los ataques a camiones de fruta española en territorio francés, ha informado la asociación catalana Afrucat al término de la reunión del Comité italo-franco-español de fruta de hueso que se ha celebrado en Madrid.

La asociación catalana, que asegura en su comunicado que aplaude la propuesta del Ministerio español de que, si no finalizan los ataques, la Guardia Civil podría inspeccionar todos los camiones franceses que entren en España y acusa a la administración francesa de actuar en connivencia con los productores galos.

Durante la reunión del Comité italo-franco-español de fruta de hueso Fernando Miranda, director de producción y mercados del Ministerio de Agricltura, y el director gerente de Afrucat, Manel Simón, se han mostrado contundentes con sus acusaciones a la permisividad y connivencia con que la administración francesa está gestionando la oleada de actos vandálicos y de agresiones a las producciones españolas de melocotón y nectarina.

Simón, ha puesto como ejemplo el trato al que ha sido sometido un transportista de melocotones y nectarinas de la Ribera d'Ebre asociada a Afrucat que se dirigía a una de las plataformas de Carrefour (Francia).

El camión, que circulaba por la autopista a la altura de Perpignan, ha sido detenido por la policía francesa bajo aviso de que si continuaba se encontraría con los piquetes.

Según Simón, se le ha obligado a desplazarse, escoltado por la gendarmería, hasta una nave de aduanas del Gobierno francés en el mercado de Saint-Charles.

Ha contado el gerente de Afrucat que una vez en la nave, se le han requerido los papeles de la mercancía, con el agravante de que, a pesar de que el camión llevaba la carga compartida entre melocotones, melones y sandías, a la policía sólo le interesaban los papeles de la fruta de hueso.

Una vez inspeccionados calidades y calibres, y encontrarse todo en regla, el camión ha seguido hasta su destino.

Según Afrucat los responsables de la administración francesa han asegurado que, debido a la presión del sector productor, las inspecciones que la gendarmería acostumbra a realizar aleatoriamente ahora se centran en melocotones y nectarinas procedentes de España.

Simón ha agregado que las organizaciones francesas han continuado con sus críticas contra España y el sindicato FDSEA ha amenazado de seguir con los ataques a menos que la situación cambie.

Por su parte, la organización JARC-COAG ha exigido en el encuentro del comité hispano-italo-francés sanciones severas al Gobierno francés y los protagonistas de los actos de violencia contra los camiones que transportaban fruta catalana, y ha advertido que si no se toman decisiones contundentes el sindicato convocará actos de protesta en la frontera.

Consulta aquí más noticias de Lleida.